Kafkiano puede ser la situación que se viva la próxima semana, 25-28 enero 2016, cuando una misma borrasca pueda recibir tres nombres distintos
Kafkiano puede ser la situación que se viva la próxima semana, 25-28 enero 2016, cuando una misma borrasca pueda recibir tres nombres distintos
Se analiza brevemente un aspecto del caso del 31 de octubre – 2 de noviembre de 2015. Un episodio de lluvias intensas tanto en el sur de Italia como en la fachada este y sur mediterránea peninsular. Se analiza las influencias entre dos DANAs en capas bajas.
Los restos del huracán Patricia, ya ex Patricia, abandona el Norte de México para internarse en la costa americana del Caribe y sufrir una transformación posterior. No dejará de sorprendernos su evolución. Este Patricia tiene mucho que decir todavía.
El huracán Patricia ya ha saltado a la historia por méritos propios al batir varios récords meteorológicos en un periodo muy corto de tiempo para un ciclón tropical en el Pacífico Este. Y aún no ha terminado de hacer historia: queda su paso catastrófico por México.
La borrasca de capas bajas que afectó a Canarias esta semana (15-17 de octubre de 2015) va a interaccionar con una vaguada polar, que esta más al norte y oeste, que la va a captar bajo su radio de acción obligándola a hacer una “danza” peligrosa en las cercanías y al oeste de la Península.
Hay ciertos términos meteorológicos que algunos medios utilizan con demasiada frecuencia, de forma desmedida y poco acertada, incluso a nivel técnico: la inestabilidad.
Se presentan en este artículo unas notas meteorológicas sobre la singularidad del otoño de 2006 con respecto a la caída tardía de las hojas de algunos árboles caduciformes que adornan nuestros jardines y parques.
La situación del 29-30 de noviembre de 2014 ha dado lugar a la profundización de una baja a sotavento del Atlas sobre el norte de África y al sur de Baleares.
Aunque no se puede afirmar contundentemente, esta borrasca del 29 de noviembre de 2014 posee una descarga fría de un gran tamaño y actividad. Al menos recientemente, pocas veces se ha visto una de estas dimensiones que afecte a toda España, aunque seguro que las ha habido.
Una borrasca fría aislada se formó en el Mediterráneo central dejando en su seno a un vórtice ciclónico en superficie con una especie de “ojo” que recordaba al de un huracán. Pero realmente ¿era un medicán dicha estructura ciclónica?. Con conclusiones al final. Actualizado a fecha de 8 de noviembre de 2014.
Controlar la Tierra: su clima, el tiempo, a los seres humanos y demás. Eso era el objetivo del proyecto HAARP, según algunos.
Lightningmaps.org pone a disposición general datos, mapas, climatología y gráficos de rayos en tiempo real e histórico en Europa, Norte América y Oceanía. Mediante una interfaz y navegación fácil, est...
El vórtice polar ha llegado como algo nuevo, cuando realmente no lo es, y los medios de comunicación lo han aceptado con los brazos abiertos. En este breve artículo se explica qué es y sus consecuencias en sus dos modos: estable y perturbado
Una depresión aislada de niveles altos, DANA, se desarrolló sobre Canarias de una forma singular, a partir de una TUTT.
Presentamos un conjunto de mapas sinópticos realizados a manos y otro de fotos de satélite de la situación de octubre de 1982.En las primeras horas del día 20 un Complejo Convectivo de Mesoescala, CCM, asociado a una potente DANA, produjo importantes lluvias, algunas de las cuales fueron de carácter torrencial.
El huracán Humberto, al oeste de Cabo Verde para el 11 de septiembre de 2013, está muy lejos de España pero aún así ¿puede influir sobre el tiempo en nuestras zonas?
Las tormentas verdes no tienen porque estar asociadas siempre a fenómenos convectivos adversos. Su colorido se debe a una interacción de la luz solar con las estructuras propias de la tormenta (gotitas de agua, cristalitos de hielo, etc.).
“El barco K”, nuestro meteorólogo Francisco Martín León, te cuenta todos los detalles sobre los barcos meteorológicos en esta segunda parte del artículo.
En algunos pueblos y poblaciones se construyeron pequeñas edificaciones para “luchar” contra las tormentas realizando estas prácticas, cuyo origen estaba perdido en la lejanía de los tiempos
Los golpes de calor “artificiales” dentro del automóvil (efecto invernadero del coche) Francisco Martín León - Miguel Martín del Río - Experimento de octubre de 2005. Recuperado en julio de 2011.