La trayectoria de Dorian y Donald Trump

La NOAA desaprueba el tweet del Servicio Meteorológico Nacional, NWS, que contradecía a Donald Trump

Francisco Martín León Francisco Martín León 07 Sep 2019 - 01:30 UTC
El presidente de EE.UU. mostrando la trayectoria de Dorian y la zona de Alabama , en negro, potencialmente afectada por el huracán

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado el viernes, 6 de septiembre de 2019 por la noche, en el que desautorizaba un tweet del Servicio Nacional de Meteorología, NWS, de varios días que contradecía al presidente Trump sobre el alcance del huracán Dorian.

La declaración de NOAA, que no fue firmada y publicada en el sitio web de la agencia el viernes, dijo que el "tweet del domingo por la mañana del Servicio Meteorológico Nacional de Birmingham habló en términos absolutos que eran inconsistentes con las probabilidades de los mejores productos de pronóstico disponibles en ese momento".

"Desde el miércoles 28 de agosto hasta el lunes 2 de septiembre, la información proporcionada por NOAA y el Centro Nacional de Huracanes al presidente Trump y al público en general demostró que los vientos con fuerza de tormenta tropical del huracán Dorian podrían afectar a Alabama", dice la declaración de NOAA. Verla en la siguiente imagen:

La controversia

Por el contrario, el tweet del Servicio Meteorológico Nacional en Birmingham decía que Alabama "NO" se vería afectada por el huracán, y se produjo después de que Trump mencionó que el estado, junto con varios, otros sería golpeado por el huracán.

Alabama NO verá ningún impacto de #Dorian. Repetimos, no se sentirán los impactos del huracán #Dorian en todo Alabama. El sistema permanecerá demasiado al este. #alwx
- NWS Birmingham (@NWSBirmingham) 1 de septiembre de 2019

Trump afirmó que las proyecciones iniciales mostraron que el huracán se dirigía hacia Alabama, y arremetió contra los medios de comunicación y los meteorólogos que notaron que las proyecciones meteorológicas mostraban que la tormenta seguía más al este.

La controversia llegó a un punto álgido el miércoles cuando Trump mostró un mapa en la Oficina Oval que aparentemente fue alterado con un marcador negro para mostrar el camino proyectado de la tormenta que se extendía hacia el sureste de Alabama.

Hay que recordar que el NWS americano depende de la NOAA.

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con Dorian, Donald Trump, Iincertidumbre, Alabama, en 07 Sep 2019 por Francisco Martín León
Publicidad