Ex Dorian podría condicionar el tiempo en la Península con una dana

Los restos del huracán Dorian podrían perturbar la circulación en chorro polar y generar una dana para la próxima semana en la península Ibérica con tiempo fresco e importantes lluvias en el Mediterráneo

Francisco Martín León Francisco Martín León 08 Sep 2019 - 04:00 UTC
Secuencia de la ondulación del chorro polar en niveles altos (300 hPa) mostrando la entrada y posible formación de una dana en la Península para la semana entrante. Secuencia desde 12 UTC del 8 a 12 UTC del 12 de septiembre de 2019. Tiempo.com

Los restos del poderoso huracán Dorian ya se encuentran bajo el influjo del chorro polar de latitudes medias y se ha convertido en una potente borrasca al este de la costa de Canadá, lejos de España.

Este sistema de bajas presiones va a interaccionar con dicha corriente en chorro (que lleva asociada una vaguada en altura) y va generar una irrupción de aire cálido hacia latitudes altas polares, y va a tener su contrapartida de entrada hacia el sur de aire frío venido del norte corriente abajo.

Todo este proceso se realiza mediante la ondulación y realce del chorro polar a través de la irrupción del ex Dorian sobre la zona de Terranova. Dicha irrupción realzará el chorro polar con una entrada ondulante muy marcada sur-norte. Corriente abajo del chorro, sobre las zonas peninsulares, se producirá una respuesta con entrada norte-sur del ramal ondulado en niveles altos. Al final del proceso se podría generar una dana o borrasca aislada en niveles altos que condicionaría el tiempo de la semana que viene.

Entrada de aire frío y tiempo muy revuelto con la dana

La semana que viene se tendrá en la Península un tiempo con temperaturas más frescas de lo normal. Un episodio de lluvias potencialmente intensas y olas en zonas del mediterráneo se avecina con las primeras nevadas en zonas altas peninsulares.

Precipitación acumulada desde el 07 a las 12 UTC hasta el 12 de septiembre a las 12 UTC de 2019. Tiempo.com

Habrá que estar muy atentos a la evolución de esta situación, que nos recuerda que el otoño se acerca con un Mediterráneo aún cálido.

Como siempre, estas entradas de norte a sur y que generan una dana poseen alta incertidumbre.

Puedes consultar los mapas y el tiempo en Tiempo.com

Este tuit de J.J. González levantó la discusión en las RRSS sobre los efectos de los restos de Dorian sobre la Península.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con DANA, Dorian, Lluvias intensas, en 08 Sep 2019 por Francisco Martín León
Publicidad