Un estudio liderado por la Universidad de Reading demuestra que el ozono será el segundo mayor contribuyente al calentamiento futuro después del CO2, con un efecto 40 % superior a las estimaciones anteriores.
Un estudio liderado por la Universidad de Reading demuestra que el ozono será el segundo mayor contribuyente al calentamiento futuro después del CO2, con un efecto 40 % superior a las estimaciones anteriores.
La falta de sistemas de alerta multirriesgo convirtió fenómenos meteorológicos mortales en tragedias evitables, como en Sudán y Libia. Iniciativas globales como Early Warnings for All y el Common Alerting Protocol son hoy una oportunidad decisiva para cambiar esa realidad.
Unos científicos australianos revelan en Nature que el continente helado experimenta transformaciones sin precedentes que elevarán el nivel del mar y alterarán el clima global durante generaciones.
La mayor selva tropical del mundo se acerca peligrosamente a umbrales de no retorno que podrían convertir vastas extensiones de exuberante bosque húmedo en ecosistemas secos y degradados dentro de las próximas décadas.
Nuevas investigaciones revelan que el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno, ocurrido hace 56 millones de años, se extendió por casi 270.000 años y su recuperación tardó otros 145.000 años, planteando serias implicaciones para el cambio climático actual.
El país asiático sorprende al mundo con una inversión de 72.600 millones de dólares y objetivos que desafían a Estados Unidos, China y la India en la conquista del espacio.
La inesperada neutralidad de carbono en un pantano de palmas de la Amazonía peruana desafía las certezas sobre el rol de estos ecosistemas ante el cambio climático. ¿Qué explica este fenómeno y por qué importa para el futuro planetario?
Un nuevo estudio revela que la falla Queen Charlotte puede generar terremotos de magnitud 9 y tsunamis devastadores que amenazaría a millones de vidas desde Alaska hasta California.
Una nevada extraordinaria en el desierto de Atacama obligó a suspender las operaciones del telescopio más potente del mundo, revelando los intrincados mecanismos atmosféricos que pueden transformar temporalmente el paisaje de la región más seca del planeta.
Durante más de un siglo, una enigmática "mancha fría" al sur de Groenlandia ha desconcertado a los científicos, convirtiéndose en un verdadero rompecabezas climático. Pero la espera ha terminado: ¡el misterio ha sido finalmente desvelado!
Descubiertas por los astronautas del Apolo, estas perlas de vidrio volcánico revelan una historia explosiva de erupciones lunares de hace más de 3 000 millones de años.
Unos YouTubers especializados en tormentas alertan con información propia e Inteligencia Artificial en tiempo real, a veces minutos antes que el National Weather Service en Estados Unidos. ¿La clave: tecnología, comunidad y una ciencia que se adapta a la emergencia?
En el pasado mes de mayo un violento tornado EF‑4 dejó un rastro de destrucción visible desde el espacio y plantea preguntas urgentes sobre el cambio climático y el desplazamiento del “Tornado Alley”.
El 28 de mayo de 2025, el pequeño pueblo suizo de Blatten fue casi completamente sepultado por una avalancha de hielo, roca y lodo tras el colapso del glaciar Birch.
El cambio climático, el uso excesivo de fungicidas y la creciente resistencia a los tratamientos están impulsando una crisis sanitaria silenciosa: la aspergilosis, una infección fúngica potencialmente mortal que se propaga sin control.
Una combinación de temperaturas récord en el mar y una primavera excepcionalmente cálida y seca en el Reino Unido evidencia el impacto creciente del cambio climático en Europa.
Una investigación demuestra que los microplásticos no sólo flotan en la superficie de los océanos, sino que penetran hasta las zonas más profundas. De hecho encontraron grandes concentraciones a grandes profundidades de la Fosa de las Marianas.
A pocos días de arrancar la temporada de huracanes, las estimaciones analizan cuáles serían los escenarios más probables. Con un océano más cálido que el promedio, el Atlántico tiene suficiente energía para desarrollar sistemas intensos.
La Tierra rota más lento y con esto altera la cantidad de oxígeno que respiramos diariamente: ahora, un nuevo estudio ha probado este proceso en la historia de nuestro planeta.
Los mares más calientes intensifican las tormentas y destruyen ecosistemas críticos como los bosques de algas y los arrecifes de coral. Al mismo tiempo, los océanos más calientes tienen menos capacidad de almacenar los excedentes de dióxido de carbono presente en la atmósfera.