Medición de datos pluviométricos con LOGS-45

 

 

Miguel Alejandro López Lavado

Datalogger España
miguel.lopez@datalogger-it.com


Palabras claves. Datalogger, precipitación, intensidad, automatización, estaciones automáticas.

Registrador LOGS-45 Modelo IP67

Una aplicación actual, de alta demanda, corresponde a la captura de información en tiempo real de la intensidad y de la cantidad de lluvia caída cada vez que esto ocurre. Se precisa disponer de esta información con la mayor prontitud para anteponerse a los efectos que puede significar por ejemplo una situación de lluvia demasiado intensa. Se necesita la información en un formato estándar en medidas registradas cada cinco minutos o períodos “cincominutales”.

Los equipos registradores de datos LOGS-45 son equipos autónomos, ofrecen estanqueidad IP67 o IP68, no necesitan empalme eléctrico ya que tienen una pila interna de litio de alta capacidad, y pueden enviar los datos o alarmas capturadas por GSM o por SMS. Con estas características y sus capacidades de almacenamiento, programación de eventos y tareas, el LOGS-45 permite automatizar las operaciones de captura de los datos y entregar información directamente a los programas de visualización, significando esto que el programa central de colección de datos no necesita hacer ningún tipo de cálculo, para mostrar directamente la información recibida desde los equipos LOGS-45 distribuidos en campo. El LOGS-45 captura, de forma exacta, los pulsos de contacto seco que envía un pluviómetro de balancín como se ve esquemáticamente en la figura 1, en un sitio sin energía eléctrica, como puede ocurrir con las estaciones de pluviometría distribuidas en zonas alejadas, en azoteas de edificios o en lugares de difícil acceso.

Una estación meteorológica automática permite registrar el nivel de precipitación caída en toda época del año, almacenando estos datos en un PC central. Esta información puede ser usada por los aficionados a la meteorología en diversas aplicaciones directas, en investigación o en uso profesional, como por ejemplo podría ser, para determinar las reservas de agua de regadío en una zona geográfica particular.

Un aplicación interesante es que la estación avisa automáticamente cuando comienza a llover, o cuando la precipitación caída supera un nivel determinado, definido como un nivel de alarma, cuando ocurren estos eventos el LOGS-45 envía un mensaje SMS al número de teléfono móvil predefinido por el usuario.

Una característica importante es la alta movilidad que tiene esta estación meteorológica, que no necesita empalme eléctrico ni conexiones externas y por ser elementos livianos, su transporte e instalación no requiere grandes esfuerzos ni herramientas especiales.

Figura 1. Captura de datos de pluviómetro en sitio sin energía eléctrica.


Envío de la información por evento de Inicio de Lluvia

Cuando comienza a llover el pluviómetro de balancín opera inicialmente desde un nivel muy bajo de lluvia, calibrado en algunos casos hasta los 0.254 mm de precipitación caída. Cuando se ha superado una cantidad de mm de lluvia recogida, por ejemplo 2 mm, se puede proceder a enviar un mensaje SMS a un centro de operaciones o directamente a un supervisor de grupo. En ese momento se puede iniciar un volcado de los datos registrados en el LOGS-45 en periodos fijos durante todo el tiempo que el evento de inicio de lluvia esté activo, lo que se lee en la entrada digital DI_0 del LOGS_45, como se ve en la figura 2. El volcado de datos además se puede hacer en cualquier momento del día.


Figura 2. Diagrama de flujo de registro de lluvia caída en periodos “cincominutales.

Detección de Lluvia Intensa

Cuando ocurre una circunstancia especial, como por ejemplo, que la intensidad de la lluvia es superior a un límite predefinido, deben tomarse medidas extraordinarias, dado que una precipitación demasiado intensa puede producir inundaciones y copar los cauces secos de las bajadas naturales de agua. En este caso en el LOGS-45 se utiliza la entrada digital 2 DI_1 para leer esta señal y aplicar un algoritmo de detección de este evento Intensidad de Lluvia como se muestra en la figura 3.

Figura 3. Diagrama de flujo de detección de la intensidad de lluvia.

Corolario

El LOGS-45 es un registrador de datos de propósito general. En este caso hemos mostrado una aplicación simple para capturar los datos de lluvia caída detectada por pluviómetros de balancín, en la cual el LOGS-45 significa un aporte de solución de bajo coste, eficiente y confiable, sobre todo un ahorro en infraestructuras, empalmes eléctricos, enlaces de radio, y mantenimiento posteriores.

Precios y disponibilidad consultar con Datalogger España. Tel. +34 93 5441673
web: www.datalogger-it.com

59 pensamientos en “Medición de datos pluviométricos con LOGS-45

  1. julio

    Buenos días,

    Querría saber si algún día desde Noviembre de 2013 hasta Junio de 2014 se han superado los 40 L/m2 y hora en Torrelodones-Galapagar, en Madrid.

    Muchas gracias!

  2. Manuel

    Me gustaria saber los litros de agua que cayeron durante los años 2007,2008,2009,2010,2011 en la zona de Miajadas (Cáceres) o en su caso si pudieran decirme donde informarme. Es para hacer un trabajo.
    Un saludo. Gracias.

  3. Amparo

    Me gustaría saber si en Villagarcía de Arosa se superaron los 40 litros por hora y metro cuadrado algún día de los meses: octubre, noviembre y diciembre de 2013 y enero de 2014.

    Si no tienen datos para Villagarcía, también me podrían servir los de Pontevedra.

    Muchas gracias

  4. SAGRARIO

    Buenos días:
    Quisiera saber los litros por metro cuadrado caidos en la población de BOROX (TOLEDO) desde diciembre de 2013.
    Si no me pudiesen facilitar esta información, les agredecería que me indicasen dónde me podría dirigir.

    Muchas gracias y un saludo,

  5. EUGENIA

    Necesito saber si en el transcurso de los seis meses anteriores a la fecha en el Municipio de ESPARTINAS (Código Postal 41807) de Sevilla, llovió mas de 40 litros por metro cuadrado.

  6. jose

    Desearía saber si durante el mes de Marzo se produjeron lluvias de mas de 40 litros por metros cuadrado en Olivenza (Badajoz), o bien en otros mes del año 2013. Gracias.Un saludo.

  7. maria

    desearía saber lla medición de lluvias en la localidad de Asin, situada en las altas Cinco Villas, durante los meses de diciembre del 2012 a junio de 2013. Tenemos una filtración y necesitamos contrastar con los datos del seguro. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>