Medición de datos pluviométricos con LOGS-45

 

 

Miguel Alejandro López Lavado

Datalogger España
miguel.lopez@datalogger-it.com


Palabras claves. Datalogger, precipitación, intensidad, automatización, estaciones automáticas.

Registrador LOGS-45 Modelo IP67

Una aplicación actual, de alta demanda, corresponde a la captura de información en tiempo real de la intensidad y de la cantidad de lluvia caída cada vez que esto ocurre. Se precisa disponer de esta información con la mayor prontitud para anteponerse a los efectos que puede significar por ejemplo una situación de lluvia demasiado intensa. Se necesita la información en un formato estándar en medidas registradas cada cinco minutos o períodos “cincominutales”.

Los equipos registradores de datos LOGS-45 son equipos autónomos, ofrecen estanqueidad IP67 o IP68, no necesitan empalme eléctrico ya que tienen una pila interna de litio de alta capacidad, y pueden enviar los datos o alarmas capturadas por GSM o por SMS. Con estas características y sus capacidades de almacenamiento, programación de eventos y tareas, el LOGS-45 permite automatizar las operaciones de captura de los datos y entregar información directamente a los programas de visualización, significando esto que el programa central de colección de datos no necesita hacer ningún tipo de cálculo, para mostrar directamente la información recibida desde los equipos LOGS-45 distribuidos en campo. El LOGS-45 captura, de forma exacta, los pulsos de contacto seco que envía un pluviómetro de balancín como se ve esquemáticamente en la figura 1, en un sitio sin energía eléctrica, como puede ocurrir con las estaciones de pluviometría distribuidas en zonas alejadas, en azoteas de edificios o en lugares de difícil acceso.

Una estación meteorológica automática permite registrar el nivel de precipitación caída en toda época del año, almacenando estos datos en un PC central. Esta información puede ser usada por los aficionados a la meteorología en diversas aplicaciones directas, en investigación o en uso profesional, como por ejemplo podría ser, para determinar las reservas de agua de regadío en una zona geográfica particular.

Un aplicación interesante es que la estación avisa automáticamente cuando comienza a llover, o cuando la precipitación caída supera un nivel determinado, definido como un nivel de alarma, cuando ocurren estos eventos el LOGS-45 envía un mensaje SMS al número de teléfono móvil predefinido por el usuario.

Una característica importante es la alta movilidad que tiene esta estación meteorológica, que no necesita empalme eléctrico ni conexiones externas y por ser elementos livianos, su transporte e instalación no requiere grandes esfuerzos ni herramientas especiales.

Figura 1. Captura de datos de pluviómetro en sitio sin energía eléctrica.


Envío de la información por evento de Inicio de Lluvia

Cuando comienza a llover el pluviómetro de balancín opera inicialmente desde un nivel muy bajo de lluvia, calibrado en algunos casos hasta los 0.254 mm de precipitación caída. Cuando se ha superado una cantidad de mm de lluvia recogida, por ejemplo 2 mm, se puede proceder a enviar un mensaje SMS a un centro de operaciones o directamente a un supervisor de grupo. En ese momento se puede iniciar un volcado de los datos registrados en el LOGS-45 en periodos fijos durante todo el tiempo que el evento de inicio de lluvia esté activo, lo que se lee en la entrada digital DI_0 del LOGS_45, como se ve en la figura 2. El volcado de datos además se puede hacer en cualquier momento del día.


Figura 2. Diagrama de flujo de registro de lluvia caída en periodos “cincominutales.

Detección de Lluvia Intensa

Cuando ocurre una circunstancia especial, como por ejemplo, que la intensidad de la lluvia es superior a un límite predefinido, deben tomarse medidas extraordinarias, dado que una precipitación demasiado intensa puede producir inundaciones y copar los cauces secos de las bajadas naturales de agua. En este caso en el LOGS-45 se utiliza la entrada digital 2 DI_1 para leer esta señal y aplicar un algoritmo de detección de este evento Intensidad de Lluvia como se muestra en la figura 3.

Figura 3. Diagrama de flujo de detección de la intensidad de lluvia.

Corolario

El LOGS-45 es un registrador de datos de propósito general. En este caso hemos mostrado una aplicación simple para capturar los datos de lluvia caída detectada por pluviómetros de balancín, en la cual el LOGS-45 significa un aporte de solución de bajo coste, eficiente y confiable, sobre todo un ahorro en infraestructuras, empalmes eléctricos, enlaces de radio, y mantenimiento posteriores.

Precios y disponibilidad consultar con Datalogger España. Tel. +34 93 5441673
web: www.datalogger-it.com

97 pensamientos en “Medición de datos pluviométricos con LOGS-45

  1. joaquin

    me gustaria saber cuantos litros por metro cuadrado cayó en sevilla la nueva,madrid, en los dias 26 y 27 de noviembtre del 2016. esta entre brunete y navalcarnero en madrid.
    Gracias de antwmano

  2. Marivi Sienra Romo

    Hola, me gustaria saber que día ha caido mas agua y con fuerza, incluso con granizo, en Alcala de Henares en el año 2016. Se me rompieron cosas pero no me acuerdo. Y agradeceria tambien que dias ha llovido en Novibre 2016. Les quedaria muy agradecida. Saludos Marivi

  3. Mari Carmen Uzquiano Alonso

    necesito saber la cuantos litros caida por metro cuadrado hoy y en entrevias madrid 12/10/ 2016

  4. Sara

    Hola buenos días, podrían facilitarme la información del agua caída por metros cuadrados en el mes de mayo en el municipio de Benacazón, gracias de antemano.

  5. Emilio Quesada

    Hola buenos dias, me interesaría saber cual ha sido el día que mas metros cubicos han caido de lluvia en el año 2016 en Alcalá de Henares ( madrid)

  6. Maria Parra

    Me interesaría saber si ha sobrepasado los 40 litros que dia de marzo y abril en Alcala de henares

  7. angela

    Me gustaria saber q dia del año entre diciembre y abril cayeron mas de 40 l x m.cuadrado en vilaboa.pontevedra.

  8. jose luis parejo espinar

    buenas tardes , me gustaría saber por temas de seguro si durante el 2015 se registraron mas de 40l/m en la zona de Bollullos de la Mitación (Sevilla)

  9. Isidro

    Hola, me interesaría saber cual fue el día del mes de febrero 2016 que mas llovió en Alcalá de Henares

  10. María Isabel Suarez

    Pienso que durante el mes de octubre la cantidad de agua caída fue muy importante tanto en Sevilla como en el resto de España aunque la mayoría de la gente ya no se acuerda, me gustaría saber los datos oficiales de Meteorología tanto para Sevilla como para el resto de España. Muchas gracias y un saludo

  11. Enric Climent

    Por favor quisiera saber la pluviometria en litros/m2 registrada en Benicassim los dias 1 y 2 de Noviembre de 2015.

  12. julio

    necesito informaion de la cantidad de lluvia registrada en Puerto Rico en los dias del 30 de nov. al 7 de dic. 2015. Debe ser de cada dia para asignacion escuela.

  13. Carlos

    Necesitaria los datos de precipitaciones en Granada – Armilla de los dias 29 de septiembre de 2015 y 30 de Septiembre de 2015.
    De antemano, muchas gracias.

  14. Eduardo Flores Morales

    Buenos dias.
    Por temas con el seguro necesito saber si algún día del periodo de mes de octubre – noviembre de 2015 han llovido 40 litros por metro cuadrado en Benacazón (Sevilla). Gracias

  15. Miguel Vidales Rubio

    Hola buenas tardes, necesito saber por temas de seguros el agua caído por metros cuadrados del día 30 agosto 2015 en el barrio de azucaica,perteneciente a toledo, o por proximidad en el pueblo de mocejón.

  16. Rafael

    Me gustaría saber si en lo que llevamos de año ha caido mas de 40 l en sevilla, Gracias

  17. Maria

    Necesitaría saber si habido algún día desde enero 2015 hasta dia de hoy que haya caido 40l metro cuadrado a la hora en Garray (Soria)
    Muchas gracias!!

  18. Fernando iglesias

    Quisiera conocer los días de mayor intensidad de lluvia en la localidad de Alcala de Guadaira, en los meses de marzo y abril de 2015. Gracias

  19. Susana

    Podrían decirme si entre octubre de 2014 y marzo de 2015 llovió algún día más de 40 litros a la hora.

    Muchas gracias

  20. jose

    Me gustaría saber si en ponferrada, en el año puede haber algún día que pueda llegar a llover 40 litros por metro cuadrado hora. No consigo hacerme una idea si es mucho o poco, como una cosa normal o más bien anormal, que sea algo difícil de suceder o más bien algo que puede pasar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *