Verano 2021 de extremos: inundaciones, calor y fuego

El verano de 2021 está trayendo titulares meteorológicos y ambientales por diferentes motivos: olas de calor, lluvias intensas, inundaciones mortíferas, megaincendios, etc.

Las fuertes lluvias han provocado inundaciones devastadoras que causaron decenas de víctimas en Europa Occidental el 13-14 de julio de 2021

Las fuertes lluvias han provocado inundaciones devastadoras que causaron decenas de víctimas en Europa Occidental. Partes de Escandinavia están soportando una ola de calor duradera y las columnas de humo de Siberia han afectado la calidad del aire en la línea de fecha internacional en Alaska. El calor sin precedentes en el oeste de América del Norte también ha provocado devastadores incendios forestales.

Humedad del suelo, capa superior

Si bien los estudios de atribución rápida han demostrado el vínculo claro entre el cambio climático inducido por el hombre y los episodios de olas de calor sin precedentes registrados en el oeste de Estados Unidos y Canadá, los patrones meteorológicos en todo el hemisferio norte han mostrado patrones ondulados planetarios inusuales en este verano. Esto ha traído condiciones de calor, sequías, frío y humedad sin precedentes en varios lugares. Es necesario investigar la conexión de esta perturbación a gran escala de la temporada de verano con el calentamiento del Ártico y la acumulación de calor en el océano.

Inundaciones europeas

Algunas partes de Europa Occidental recibieron hasta 2 meses de lluvia en 2 días (14 y 15 de julio) en suelos que ya estaban cerca de la saturación. El metro superior de suelo estaba completamente saturado o muy por encima de la capacidad de campo después de la intensa lluvia en las regiones más afectadas de Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Alemania.

En términos de víctimas humanas, Alemania y Bélgica fueron los países más afectados por las inundaciones en Europa. Las autoridades informaron que al menos un centenar de personas murieron, y muchas más desaparecieron cuando las personas quedaron atrapadas o arrastradas por las aguas. Imágenes de casas derrumbadas y deslizamientos de tierra mostraron la fuerza de las aguas.

Valores de precipitación acumulada en 24 horas

"Es una catástrofe. Hay muertos, desaparecidos y muchos todavía están en peligro", dice Malu Dreyer, presidente del estado alemán de Rheinland Pfalz, que fue una de las áreas más afectadas, con casas derrumbadas e inundaciones repentinas generalizadas.

Según el servicio meteorológico nacional alemán, DWD, se produjeron entre 100 y 150 mm de precipitación en 24 horas entre el 14 y el 15 de julio.

La estación meteorológica de Rheinbach-Todenfeld (Renania del Norte-Westfalia) registró 158 mm seguida de Colonia-Stammheim (Renania del Norte-Westfalia) con 154 mm, Klein-Altendorf (Renania-Palatinado) con 147 mm y Kall- Sistig (Renania del Norte Westfalia) con 145 mm.

En todos los países afectados, los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales emitieron numerosas advertencias, incluidas Avisos Rojos de alto nivel para advertir a las personas del riesgo para la vida.

Esta situación se debió a un sistema meteorológico de baja presión casi estacionario que se ha establecido en Alemania. Este sistema baroclínico inestable generalmente se mueve lentamente sobre una región confinada y está asociado con una fuerte convergencia y un movimiento ascendente que conduce a fuertes lluvias.

Luxemburgo, los Países Bajos y Suiza y partes del noreste de Francia también se vieron gravemente afectados.

En Suiza, MeteoSwiss describió los altos niveles de agua como críticos. La advertencia de inundación de nivel 5 superior está en vigor para los lagos Biel, Thun y Vierwaldstattersee, y el nivel 4 para el lago Brienz, el Rin cerca de Basilea y el lago Zúrich.

Anomalías de la temperatura media del aire para el 15 de julio de 2021

Las inundaciones repentinas paralizaron la red de transporte de Londres el 12 de julio cuando cayeron alrededor de 70 mm de lluvia en un corto espacio de tiempo sobre un área urbana densamente poblada.

Olas de calor

Mientras que Europa Central sufrió inundaciones mortales, Europa del Norte se ha visto afectada por una ola de calor prolongada.

Finlandia tuvo su junio más cálido registrado , según FMI. Y el calor se ha extendido hasta julio. Kouvola Anjala, que se encuentra en el sur de Finlandia, ha vivido 27 días consecutivos con temperaturas superiores a los 25 ° C. Esta es la ola de calor más larga en Finlandia desde al menos 1961.

En Lappeenranta Hiekkapakka y Porvoo Kalbådagrund, la temperatura no descendió por debajo de 24,2 ° C (12 h mínimo). Ambas lecturas corresponden a la noche más cálida jamás registrada en Finlandia, según investigadores del Instituto Meteorológico de Finlandia.

El golfo de Finlandia en el mar Báltico es récord de calor, hasta 26,6 ° C el 14 de julio, el más cálido desde que comenzaron los registros hace 20 años, según el servicio meteorológico finlandés.

El oeste de EE. UU. y Canadá también se han visto afectados por el calor, y se batieron muchos récords en la ola de calor más reciente el pasado fin de semana en el suroeste de EE. UU. Por ejemplo, Las Vegas empató su récord de todos los tiempos de 117 ° F (47,2 ° C), al igual que Utah.

La sequía de EE. UU.

Death Valley, California había informado una temperatura de 130 ° F (54,4 ° C) el 9 de julio, según el Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. en Las Vegas. La OMM está lista para verificar nuevas temperaturas extremas. Actualmente estamos evaluando una lectura de 130 ° F en agosto de 2020 en el Valle de la Muerte, que tiene el récord de temperatura más alta del mundo.

El Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. emitió el 16 de julio nuevas advertencias de calor excesivo en el noroeste del Pacífico, que se vio afectado por la ola de calor de finales de junio.

Las condiciones de megasequía, los combustibles muy secos y las olas de calor están alimentando la ocurrencia de incendios forestales extremos este año en el oeste de EE. UU., Así como en el oeste y centro de Canadá.

Producto de humos y fuegos del sistema de mapeo de peligros para América del Norte, 15 de julio de 2021 (OSPO / NOAA)

Atribución al cambio climático

El cambio climático ya está aumentando la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, y se ha demostrado que muchos acontecimientos aislados han empeorado con el calentamiento global.

La ola de calor récord en partes de los EE. UU. y Canadá a fines de junio habría sido prácticamente imposible sin la influencia del cambio climático causado por los humanos, según un rápido análisis de atribución realizado por un equipo internacional de destacados científicos climáticos. El cambio climático, causado por las emisiones de gases de efecto invernadero, hizo que la ola de calor tuviera al menos 150 veces más probabilidades de ocurrir.

A medida que la atmósfera se vuelve más cálida, retiene más humedad, lo que significa que lloverá más durante las tormentas, lo que aumenta el riesgo de inundaciones.

Coincidiendo con las fuertes lluvias en Londres, la Met Office del Reino Unido emitió un nuevo estudio que examina cómo el clima de alto impacto en el Reino Unido, como días extremadamente calurosos, lluvias intensas y condiciones muy frías, podría verse afectado en diferentes niveles de calentamiento global.

Clasificación del índice meteorológico de incendios e incendios activos del último día, 15 de julio de 2021 (GWIS)

El estudio, publicado en la revista Climatic Change , encontró que cuanto mayor sea el nivel de calentamiento global, el aumento proyectado en la frecuencia o severidad, o ambos, será más fuerte para el clima cálido, las sequías y las inundaciones en el Reino Unido. Estos fenómenos meteorológicos de alto impacto pueden provocar importantes alteraciones en todo el Reino Unido que afecten a sectores como la salud, el transporte, la agricultura y la energía.

La cantidad de días de fuertes lluvias de alto impacto en el Reino Unido que provocan avisos de tiempo adverso podría aumentar en tres días al año.

Actualmente, hay alrededor de 7 días al año (rango de 6 a 9 días) en Inglaterra y Gales con lluvias intensas y prolongadas que podrían provocar inundaciones en los ríos. Con un aumento de 4.0 ° C en la temperatura global, esto podría aumentar a 11 días por año (rango de 10 a 13 días).

Con un aumento de 2,0 ° C en la temperatura global, se espera que Inglaterra y Gales reciban 9 días (rango de 8 a 10 días) de lluvias intensas y prolongadas.

El Informe especial del IPCC sobre el calentamiento global de 1,5 ° C menciona que el calentamiento global inducido por el hombre ya ha causado múltiples cambios observados en el sistema climático. Se han detectado tendencias en la intensidad y frecuencia de algunos extremos climáticos y meteorológicos a lo largo de períodos de tiempo durante los cuales se produjeron alrededor de 0,5 ° C de calentamiento global. Los cambios incluyen aumentos en las temperaturas terrestres y oceánicas, así como olas de calor más frecuentes en la mayoría de las regiones terrestres. Además, existe evidencia sustancial de que el calentamiento global inducido por el hombre ha llevado a un aumento en la frecuencia, intensidad y / o cantidad de eventos de fuertes precipitaciones a escala global.

Se estima que se producen varios cambios regionales en el clima incluso con un calentamiento global de hasta 1,5 ° C en comparación con los niveles preindustriales, incluido el calentamiento de las temperaturas extremas en muchas regiones, el aumento de la frecuencia, la intensidad y / o la cantidad de precipitaciones intensas en varias regiones.

16 de julio de 2021

OMM WMO

Esta entrada se publicó en Actualidad en 16 Jul 2021 por Francisco Martín León