El verano 2018–19 fue el más caluroso en Australia

Los veranos australianos se están calentando. Hoy marca el final del verano más cálido registrado, estableciendo nuevos récords nacionales de temperatura.

Francisco Martín León Francisco Martín León 28 Feb 2019 - 19:00 UTC

El empeoramiento de la sequía, las inundaciones localmente importantes, los incendios forestales y las olas de calor coronaron un verano de extremos. Al observar el otoño, es probable que haya temperaturas más cálidas en general y por debajo de la media, especialmente en las partes orientales del país.

Gráfico: anomalías de la temperatura media en el verano australiano con respecto al promedio de 1961–1990. BOM

Muy cálido
La característica más cruda de este verano fue la calidez récord. La temperatura promedio nacional fue de 2.14 ° C por encima del promedio, superando fácilmente el récord anterior establecido en el verano 2012-13 (que fue 1.28 ° C más cálido que el promedio).

Muy poca lluvia acompañó el calor récord del verano. En la escala nacional, cada mes fue notablemente seco, y la precipitación total en verano fue 32 por ciento inferior al promedio, la más baja para el verano desde 1982–83. El inicio del monzón se retrasó en Darwin hasta el 23 de enero (el último desde 1972-73) y el tiempo monzónico típico estuvo ausente durante la mayor parte del verano.

Mapa: verano 2018–19 deciles de temperatura media. BOM

En diciembre de 2018, Australia registró sus temperaturas medias, máximas y mínimas más altas registradas (promedios mensuales, en comparación con todos los otros diciembres). Notables olas de calor afectaron el norte de Australia a principios de mes, extendiéndose hacia el oeste y el sur durante la segunda mitad de diciembre. Las temperaturas alcanzaron un máximo de 49.3 ° C en Marble Bar en Australia Occidental el 27, con 40s de media a alta que se extienden sobre áreas más grandes.

El calor continuó en enero, que estableció un récord de temperatura media mensual nacional en 2.9 ° C por encima del promedio de 1961–1990. Las condiciones de la ola de calor que habían surgido en diciembre persistieron, con un período cálido prolongado y numerosos registros establecidos. Ocho de los diez días más calurosos para la nación ocurrieron durante el mes, mientras que una temperatura mínima de 36.6 ° C en Wanaaring (Borrona Downs) en el oeste de Nueva Gales del Sur el 26 estableció un nuevo récord nacional de temperatura mínima.

Las temperaturas se moderaron un poco en el este del país en febrero, en parte en respuesta a las inundaciones en las zonas tropicales de Queensland. Aun así, la temperatura media nacional es 1.38 ° C por encima del promedio, lo que hace de este febrero el cuarto más caluroso registrado.



Y muy seco

Australia ha visto veranos secos antes y muchos de estos han sido notablemente calurosos. Los veranos de 1972–73 y 1982–83, que presentaron temperaturas medias de 0,90 ° C y 0,92 ° C por encima del promedio, respectivamente, se produjeron en las últimas etapas de sequías importantes, y ambos fueron récord en ese momento.

Como lo describe el informe Estado del clima 2018, Australia se ha calentado un poco más de 1 ° C desde 1910, y la mayor parte del calentamiento se ha producido desde 1950. Este calentamiento significa que la variabilidad del clima mundial y australiano se encuentra sobre una temperatura promedio más alta, lo que explica por qué 2018 -19 estaba más caliente otra vez.

Mapa: verano 2018–19 deciles de lluvia. BOM

Un evento de lluvia importante afectó a Queensland tropical desde finales de enero hasta principios de febrero, asociado con una baja monzónica de movimiento lento. Algunos sitios tuvieron un año de lluvia en un período de dos semanas, incluido el Aeropuerto de Townsville que tuvo 1257 mm en diez días. Muchos habitantes de Queensland afectados por esta baja monzónica pasaron de condiciones de sequía a inundaciones en cuestión de días. Las inundaciones fueron severas y continúan afectando a los ríos cercanos al Golfo de Carpentaria, así como a algunos ríos interiores que fluyen hacia Kati Thanda-Lago Eyre.

1 marzo 2019

Puede leer todo el informe en: Verano 2018-2019 en Australia


BOM

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Noticias, en 28 Feb 2019 por Francisco Martín León
Publicidad