tiempo.com

Venezuela un país caribeño excepcional: 89 años sin huracanes

El pasado 28 de junio de 2022 el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informaba de una amenaza de huracán para Venezuela: Una onda tropical podría provocar la llegada del ciclón Bonnie a una parte de Venezuela y a las Islas de Barlovento

La tormenta tropical Bret: imagen infrarroja de GOES-E del 7 de agosto de 1993, arriba, y la trayectoria de la tormenta tropical, abajo, perteneciente a la temporada de huracanes en el Atlántico de 1993.

Una gran coincidencia de fechas para un huracán en Venezuela: el último huracán que toco territorio venezolano fue un 28 de junio de 1933 un huracán Categoría 1 se desplazó sobre la desembocadura del río Orinoco y recorrió todo el litoral caribeño hasta la península Guajira.

Un día después de la amenaza de huracán para Venezuela el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) de Venezuela anunciaba el miércoles 29 pasadas las 6:00 am, que la amenaza de huracán para Venezuela se había disipado tras su paso por Trinidad y Tobago el ciclón tropical que se dirigía a Venezuela había disminuido su intensidad.

Con la disipación de la amenaza del referido huracán Venezuela se convertía en un país caribeño excepcional: Desde el norte de Suramérica hasta el sur de Estados Unidos es el único país que no ha sido impactado por huracanes en 89 años.

El primer huracán en Venezuela: el huracán San Calixto II o Gran huracán de las Antillas

Según las crónicas de la época el primer huracán de gran magnitud que tocó territorio de lo que hoy es Venezuela durante los días 12 y 14 de octubre de 1780 fue el San Calixto II, llamado también El Gran Huracán de las Antillas el cual arraso la Región del Caribe desde Barbados hasta al Sur de la Florida, convirtiendo la temporada de huracanes de 1780 en una de las más destructivas de la historia solo superada en magnitud destructiva de bienes materiales por la temporada de huracanes de 2017.

Se calcula que 22.000 personas murieron cuando el huracán arraso Barbados, Santa Lucía, San Eustaquio y Martinica entre el 10 de octubre y el 16 de octubre de 1780 desplazándose hasta Puerto Rico, La Española y Florida. La última vez que se observó fue el 20 de octubre en Terranova, Canadá. Gran parte de los fallecidos eran militares pertenecientes a las flotas británica, española, francesa y neerlandesa que se disputaban el área por la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

En Venezuela de acuerdo a una publicación de Andrea Doria *en la Revista tiempo y espacio del Instituto Pedagógico de Caracas (*) el impacto material de San Calixto II en la Capitanía General de Venezuela, fue ruinoso y además afectó los principales lugares estratégicos de la Corona Española en estos territorios: la articulación comercial y de defensa de Puerto Cabello y La Guaira; y los valles de Aragua y sus actividades agropecuarias”.

En este sentido, los indicadores materiales de la vulnerabilidad en la Capitanía General de Venezuela fueron tanto las ruinas (totales y parciales) de las estructuras en los puertos y de los productos almacenados en los mismos (un ejemplo fue el caso expuesto anteriormente del cacao que se encontraba en una de las bodegas en el puerto de La Guaira), como el daño en los sembradíos.

Por lo expuesto en la investigación de Andrea Doria, en Venezuela el huracán San Calixto II ocasionó importantes pérdidas materiales y no se refiere a pérdidas humanas ,lo que evidencia que su impacto en la Capitanía General de Venezuela fue mínimo si se compara con la magnitud y el daño ocasionado por citado fenómeno en la Región del Caribe.

Con relación al huracán San Calixto II se originó en 1780, uno de los años más fríos del milenio en la denominada Pequeña Edad de Hielo, un período frío en el Hemisferio Norte que abarcó desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del XIX, en el invierno del año 1780 se congeló el puerto de Nueva York y el rio Hudson y la gente podía caminar de Manhattan a la Isla de Staten.

El último huracán que afectó a Venezuela

El ultimo huracán de Categoría 1 que afecto a Venezuela en junio de 1933 formo parte de la histórica temporada de huracanes del Atlántico de 1933 que estableció el récord de tormentas con más nombre formadas en una sola temporada 20, hubo 28 tormentas y se extendió durante el verano y la primera mitad del otoño de 1933, con actividad desde mayo a noviembre.

El récord de la temporada de 1933 se mantuvo hasta la temporada de huracanes del año 2005.

Tormentas Tropicales y huracanes que han afectado a Venezuela desde 1851:

El 7 y 8 de agosto de 1993 la Tormenta Tropical BRET afecta la costa norte de Venezuela

Del 13 al 18 de octubre de 1988 se desplaza frente a las costas de Venezuela la Tormenta Tropical JOAN

La Tormenta Tropical ALMA entra en territorio venezolano el 14 de octubre de 1974 y se diluye en Falcón el día 15

El 28 de junio de 1933 por vez primera un huracán (categoría 1) se desplaza sobre la desembocadura del río Orinoco y recorre hasta la península Guajira
El 7 de octubre de 1892 el 7º huracán de la temporada (categoría 1) toca las costas de Sucre y se desplaza frente a las costas venezolanas hasta la Guajira (10 de octubre)

El 22 de setiembre de 1877 se forma un huracán categoría 1(el Nº 4 de la temporada) al noreste de la isla de Margarita, adquiere categoría 2 y el 24 toca las costas venezolanas de Falcón y Zulia.

(*) LA TRAVESÍA DE SAN CALIXTO II: EL GRAN HURACÁN DE 1780 EN LA CAPITANÍA GENERAL DE VENEZUELA -Andrea Noria-Tiempo y Espacio vol.25 no.64 Caracas dic. 2015.

Erik Quiroga
Promotor de la creación del “Día Mundial de la Capa de Ozono”, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 49/114 del 23/01/95) promovido el 16 de septiembre.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 01 Jul 2022 por Francisco Martín León