tiempo.com

El ciclón tropical potencial 2L sigue afectando al sur del Caribe

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) monitoriza al Ciclón Tropical Potencial 2L, CTP 2L que está afectando a las zonas del norte de Colombia y Venezuela

Imagen infrarroja realzada mostrando al CTP 2L vigilado por el NHC frente a las costas de Venezuela y Colombia a fecha del 30 de junio de 2022 a las 05 UTC . Tiempo.com


El sistema tropical aún no ha alcanzado la categoría de tormenta tropical pero las lluvias y vientos asociados pueden ser significativos y adversos. Los avisos y advertencias incluyen a zonas del norte de Colombia, el norte de Venezuela, Aruba, Bonaire y Curazao.

CTP 2L

El NHC sugiere que es probable que el sistema se convierta en una tormenta tropical pero su desplazamiento cercano a la costa debilitará estas posibilidades. Cuanto mas se aleje de la tierra tanto mejor.

Es raro ver una tormenta tropical o huracán tan al sur del Caribe afectando a Colombia o Venezuela. La presencia de un anticiclón más al norte impide que el posible ciclón tropical se desplace hacia el norte afectando al Caribe central y norte y zonas del Golf de México, manteniéndolo muy al sur.

Trayectoria prevista del CTP 2L y cono de incertidumbre. NHC

La trayectoria prevista, y con el "anticiclón muralla" más al norte, es que el CTP 2L se dirija hacia Nicaragua y Costa Rica en América Central durante este fin de semana.

Es posible que los restos del sistema salten al Pacífico nororiental y llegue a organizarse mejor en la nueva cuenca. En sus últimas predicciones del NHC ya no prevé que el sistema pueda llegar a ser huracán en el Caribe pero las precipitaciones e inundaciones previstas pueden ser significativas en las zonas afectadas.

Precipitación acumulada hasta el 3 de julio de 2022 06 UTC en la zona mostrada según modelo HRES ECMWF. Tiempo.com


Otros dos sistemas tropicales están siendo monitorizados por el NHC: un seno de bajas presiones en el Golfo de México y una nueva onda activa del este venida desde África occidental.

Zonas monitorizadas por el NHC a 5 días con los tres sistemas tropicales comentados. NHC

Junio de 2022 se despide con un Atlántico activo.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 30 Jun 2022 por Francisco Martín León