tiempo.com

¿Qué es un ciclón tropical potencial?

El Centro Nacional de Huracanes, NHC en inglés, utiliza este concepto además de los más conocidos como Invest, tormenta tropical o huracán

Imagen realzada infrarroja del CTP 2 a fecha de 28 de junio de 2022 03:45 UTC . Tiempo.com

De hecho ayer 27 de junio de 2022 el NHC utilizó este concepto para denominar a un ciclón tropical potencial 2, CTP 2, en el Atlántico, evolucionando desde el Invest 94L.

Los ciclones tropicales potenciales son sistemas tropicales sin nombre que producen o producirán vientos de menos de 64 km/h ó 40 mph.

Esto permite que el Centro Nacional de Huracanes emita avisos y advertencias antes de que un sistema tropical sea nombrado oficialmente usando la lista oficial. Este concepto fue introducido por el NHC en 2017.

Evolución posible de las bajas tropicales

Invest

Las bajas tropicales pueden evolucionar primero a Invest. En este caso, se activa un grado más de monitorización permitiendo que las imágenes de satélite se centren en dichos sistemas, se corran modelos centrados en él y se generen productos específicos de dichos sistemas "investigados". Se toman y generan datos, productos específicos de dicha baja. Estas pueden evolucionar a una tormenta tropical en los próximos días.

Los Invest van seguidos por un numero y una letra, según cuenca oceánica, como por ejemplo en la cuenca atlántica son etiquetados con la L, como recientemente el Invest 94L.

Ciclón tropical potencial

El siguiente paso puede ser categorizar a un sistema como ciclón tropical potencial, CTP, sin llegar a ser un ciclón tropical nombrado que alcanza intensidades de vientos asociados inferiores a 64 km/h.

Esto permite al NHC emitir avisos sobre sistemas que aún no se han desarrollado como una tormenta tropical o un huracán pero que representan una amenaza en generar vientos con fuerza de tormenta tropical o de huracán en áreas terrestres dentro de las 48 horas.

Los CTPs van seguido por un número.

Elementos claves de predicción para el ciclón tropical potencial 2. NHC

En esta condiciones, el NHC genera trayectorias previstas, productos de texto, que incluyen una discusión completa y el aviso de pronóstico cada seis horas y, dadas las alertas y advertencias emitidas, avisos intermedios tres horas después de cada aviso de pronóstico.

En la evolución de un ciclón tropical potencial está en ser una tormenta tropical o huracán. Y esto está ocurriendo a lo largo de junio de 2022, donde una onda tropical del este del Atlántico tropical, pasó a ser Invest 94L, después el ciclón tropical potencial 2 y, posiblemente, llegue a ser la tormenta tropical Bonnie.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 28 Jun 2022 por Francisco Martín León