tiempo.com

Una vista satelital del terreno olímpico

Beijing, la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, está situada en el extremo norte de la llanura del norte de China, cerca de la unión de las cordilleras de Xishan y Yanshan

Mapa tridimensional de la zona aludida montañosa y olímpica

Shan significa "montaña" en chino. Las montañas, que bordean la ciudad por tres lados, tienen una larga historia de proteger a Beijing de los invasores errantes de las regiones esteparias del noroeste. En el contexto moderno, las montañas hacen de Beijing un anfitrión viable para los Juegos Olímpicos de invierno al proporcionar pistas adecuadas para el esquí alpino, el snowboard, el bobsleigh, el luge y el skeleton.

Como se muestra en el mapa tridimensional de arriba, los eventos olímpicos de 2022 se agrupan en tres zonas, cada una con una geografía distinta. Las sedes de patinaje, hockey sobre hielo y curling son eventos bajo techo ubicados en el terreno llano del centro de Beijing. Varios eventos se llevarán a cabo en estadios construidos originalmente para los Juegos Olímpicos de Verano de 2008. Un óvalo de patinaje de velocidad de 12.000 metros cuadrados y un estadio de “gran aire” (para eventos de esquí aéreo y snowboard) construidos sobre una antigua fábrica de acero son edificios nuevos en el grupo de Beijing. Las ceremonias de apertura y clausura tienen lugar en el Estadio Nacional de Beijing, también conocido como el Nido de Pájaro.

Imagen del 29 de enero de 2021 del Landsat 8 de la zona olímpica

El esquí alpino y los eventos de deslizamiento (trineo, skeleton y luge) tienen lugar en la montaña Xiaohaituo en Yanqing , un suburbio de Beijing a unos 75 kilómetros al noroeste del centro de la ciudad. Dado que la región solo recibe un promedio de 33 centímetros de nieve la mayoría de febrero, los organizadores confían en cientos de máquinas de nieve para crear suficiente nieve para los eventos de esquí.

La salida de esas máquinas fue fácil de detectar en las imágenes satelitales del área. El 29 de enero de 2021, Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 capturó una imagen (arriba) de los senderos cuesta abajo cubiertos con nieve artificial.

El agua utilizada para hacer la nieve se canaliza desde los embalses cercanos de Foyukou y Baihepu. Las rutas de esquí alpino, situadas en medio de laderas en su mayoría marrones, tienen inclinaciones máximas de 68 grados, lo que hace de este uno de los lugares de esquí más empinados del mundo. Las huellas del centro deslizante son visibles justo al sureste, cerca de la Villa Olímpica de Yanging.

Otras zonas olímpicas en montaña con poca nieve

El tercer grupo de lugares se centra en Zhangjiakou , un área montañosa aún más al noroeste de Beijing. Aunque las pendientes no son tan empinadas como en Yanqing, el área de Zhangjiakou recibe más nieve natural. Los lugares albergarán la mayoría de los eventos de esquí y snowboard, incluidos los de esquí de fondo, combinado nórdico, estilo libre y biatlón. Un ferrocarril interurbano Beijing-Zhangjiakou recién construido trasladará a las personas entre los tres lugares en aproximadamente una hora.

Para crear el mapa 3D que se muestra en la parte superior de la página, se superpuso una imagen de color natural capturada por el sensor satelital del sensor MODIS el 1 de febrero de 2021 en un modelo de elevación digital de la misión de topografía de radar del transbordador (Shuttle Radar Topography Mission, SRTM).

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU., datos topográficos de la Misión Topográfica de Radar del Transbordador (Shuttle Radar Topography Mission (SRTM).SRTM) y datos MODIS de la NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview. Texto de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 07 Feb 2022 por Francisco Martín León