tiempo.com

Inundaciones en China

Tormentas organizadas de lento desplazamiento se generaron a mediados de julio de 2021 hizo que los ríos y embalses se desbordaran, lo que provocó inundaciones mortales en el centro de China

Imagen del 26 de julio de 2021 sobre la provincia de Henan en China central con ríos desbordados, en negro

Las inundaciones de las tormentas de mediados de julio aún eran visibles el 26 de julio de 2021, cuando el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Aqua de la NASA adquirió una imagen en falso color del norte de la provincia de Henan. A modo de comparación, la misma área se muestra el 20 de julio de 2020.

Comparación de dos imágenes realzadas, antes y después de las inundaciones. Ver texto para detalles

Según informes de noticias, las tormentas dejaron caer un año de lluvia sobre Zhengzhou, la capital de la provincia, en un lapso de tres días. Luego, las tormentas avanzaron hacia el norte y dejó caer 26 centímetros de lluvia en un lapso de dos horas sobre la ciudad de Xinxiang. La red de ríos y embalses de la región se desbordó y las inundaciones sumergieron la infraestructura de transporte y los edificios, atrapando a muchas personas y afectando a millones.

Otra tormenta tropical ha llegado a tierra, trayendo aún más lluvia al país

Los meteorólogos ahora están observando la progresión del ciclón tropical In-fa. Después de azotar a Japón, Filipinas y Taiwán, el tifón In-fa llegó a la costa este de China el 25 de julio con vientos sostenidos equivalentes a un huracán de categoría 1. Decenas de miles de personas evacuaron Shanghai antes de la tormenta, que trajo fuertes vientos y fuertes lluvias.

Imagen de la tormenta tropical In-fa para el 27 de julio de 2021

Esta imagen, adquirida a la 1:45 pm hora local (5:25 am hora universal) el 27 de julio de 2021, con el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite NOAA-NASA Suomi NPP, muestra la tormenta avanzando tierra adentro hacia el noroeste. In-fa se ha debilitado hasta convertirse en tormenta tropical y continuará disolviéndose en los próximos días. Pero la tormenta tropical, que avanza lentamente, continúa desatando lluvias torrenciales y pronto podría agravar la situación de las inundaciones en la provincia de Henan.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS / Worldview. Texto de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Actualidad en 28 Jul 2021 por Francisco Martín León