tiempo.com

Una irrupción masiva de polvo sahariano sobre el Atlántico

Una irrupción de polvo fue transportado por aire desde el Sahara a principios de junio de 2022, y parte parecía dirigirse a las Américas

Una irrupción masiva de polvo sahariano sobre el Atlántico

El Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) del satélite NOAA-20 adquirió imágenes en color natural (abajo) de polvo el 3 y 5 de junio de 2022, cuando las columnas eran más claras. La Cámara de Imágenes Policromáticas de la Tierra de la NASA en el satélite DSCOVR de la NOAA también adquirió vistas del evento en todo el hemisferio el 3 y el 4 de junio.

Imágenes de la irrupción de polvo del NOAA-20 para el 3 y 5 de junio de 2022. NASA

Los sensores satelitales de la NASA que rastrean la profundidad óptica de los aerosoles observaron aumentos sustanciales en las partículas que reflejan la luz solar sobre la región a partir del 29 de mayo y hasta el 6 de junio. Las imágenes satelitales en color natural del 30 de mayo al 6 de junio mostraron la progresión de la tormenta a través del agua.

El papel del polvo

El polvo juega un papel importante en el clima y los sistemas biológicos de la Tierra. Las partículas en el aire absorben y reflejan la luz solar, alterando la cantidad de energía solar que llega a la superficie, y también pueden promover o reducir la formación de nubes y tormentas, dependiendo de otras condiciones atmosféricas.

El polvo puede degradar la calidad del aire y tener efectos negativos para la salud, especialmente para las personas con enfermedades pulmonares. Y el polvo, rico en hierro y otros minerales que necesitan las plantas y el fitoplancton, proporciona fertilizante natural para los ecosistemas oceánicos y las tierras a favor del viento.

El desierto del Sahara es, con mucho, la mayor fuente de polvo en el aire de la Tierra, y las tormentas pueden surgir en cualquier época del año. En las tormentas de invierno y primavera, el polvo del Sahara a menudo termina fertilizando los suelos pobres en nutrientes de la selva amazónica.

Las tormentas de polvo en el verano tienden a elevar el material hacia la atmósfera, lo que permite que las columnas viajen miles de kilómetros con vientos de alto nivel. Esos patrones de vientos estacionales de verano pueden transportar el polvo desde África hasta el Caribe y el Golfo de México. Columnas de polvo llegaron recientemente a Florida, Texas y otros estados del sur de EE. UU. a mediados de mayo de 2022 .

Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, usando datos VIIRS de la NASA EOSDIS LANCE , GIBS/Worldview y el Sistema de Satélite Polar Conjunto (JPSS). Texto de Michael Carlowicz , con informes de Sara Pratt y Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 07 Jun 2022 por Francisco Martín León