Una gran mancha solar produce sonidos como de “olas de océano”

Si tienes una radio de onda corta, es posible que hayas escuchado algunos sonidos inusuales esta semana: 8-14 abril 2019

Francisco Martín León Francisco Martín León 15 Abr 2019 - 01:00 UTC

La mancha solar grande AR2738 está produciendo fuertes explosiones de estática de radio. "Suenan como olas oceánicas", dice Thomas Ashcraft, quien grabó este espécimen el 13 de abril de 2019 con un radio telescopio aficionado en Nuevo México:

Estos sonidos de radio son causados por los haces de electrones, en este caso, acelerados por explosiones de clase B en el dosel magnético de la mancha solar. A medida que los electrones atraviesan la atmósfera del sol, generan un susurro de ondas de plasma y emisiones de radio detectables en la Tierra a 93 millones de millas de distancia.

Pulse para escuchar las "olas" de la mancha solar

Los astrónomos clasifican las explosiones de radio solar en cinco tipos; la grabación de Ashcraft capturó un tipo III.

"Ha habido muchos de estos sonidos durante la semana pasada, y parece que se están intensificando ahora que la mancha solar se enfrenta directamente a la Tierra", dice Ashcraft.

Los lectores, si desean detectar ráfagas de radio solar en su propio patio trasero, solicite un kit de telescopio de radio del proyecto RadioJOVE de la NASA.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Mancha solar, Onda de radio, Sol, en 15 Abr 2019 por Francisco Martín León
Publicidad