tiempo.com

Un julio de extremos

En todo el mundo en el verano de 2022, ola tras ola de calor llegó a su punto máximo. Las olas de calor, particularmente en Europa y Asia, causaron miles de muertes relacionadas con el calor. El 19 de julio, el Reino Unido tuvo su día más caluroso jamás registrado, ya que las temperaturas superaron los 40 °C con algunas olas de calor marina extraordinarias

Temperaturas máximas estimadas sobre la superficie terrestre a fecha de 21 de julio de 2022. NASA


A principios de julio de 2022, la perspectiva climática mensual de la NOAA favorecía temperaturas muy por encima del promedio en gran parte de los Estados Unidos. La perspectiva resultó profética.

Olas de calor extremas

En los EE. UU., el calor fue generalizado y persistente, ya que los sistemas atmosféricos de alta presión establecieron cúpulas de calor estancadas, lo que colocó a más de 150 millones de personas bajo advertencias y avisos de calor. Casi todas las regiones de los EE. UU. continentales experimentaron temperaturas superiores a la media. Varios estados vieron máximos récord de tres dígitos (en ºF), algunos durante días. Con el impacto adicional de la alta humedad en muchas regiones, el calor extremo amenazaba la vida y la salud.

Temperatura máxima diaria del aire en la superficie en la mayor parte del hemisferio occidental en julio de 2022

La animación anterior muestra la temperatura máxima diaria del aire en la superficie en la mayor parte del hemisferio occidental en julio de 2022. Se produjo al combinar observaciones satelitales con temperaturas pronosticadas por una versión del modelo global Goddard Earth Observing System (GEOS), que utiliza ecuaciones matemáticas para representan procesos físicos en la atmósfera. Las áreas rojas más oscuras indican temperaturas de más de 104 °F / 40 °C.

Julio comenzó con el desarrollo de una dorsal de alta presión en el centro y el este de los EE. UU., lo que contribuyó al establecimiento de un domo de calor en el centro-sur de los EE. UU. La alta presión atmosférica actúa como una tapa, atrapando aire caliente que seca y calienta la tierra superficie, que a su vez calienta aún más el aire. En la animación, una zona de calor extremo persiste durante todo el mes en el centro-sur de los EE. UU. y, en ocasiones, se expande hacia el suroeste, el medio oeste superior y el sureste.

A mediados o finales de julio, un calor abrasador calcinó las Grandes Llanuras con temperaturas máximas que alcanzaron los 46 °C /115 °F e índices de calor que superaron los 49 °C / 120 °F. El índice de calor es la temperatura efectiva que siente el cuerpo humano cuando la humedad relativa se combina con la temperatura del aire. Para el 20 de julio, más de 154 millones de personas estaban bajo advertencias o avisos de calor según el Sistema Nacional Integrado de Información de Salud de Calor.

Utah y Oklahoma rompieron récords de larga data por la mayor cantidad de días consecutivos en los que las temperaturas superaron los 100 °F (38 °C). Utah vio 16 días consecutivos de máximos de tres dígitos, la mayor cantidad desde que el Servicio Meteorológico Nacional comenzó a llevar registros en 1874.

Temperaturas máximas diarias el 31 de julio de 2022 para los EE.UU. continentales. NASA


El mapa de arriba muestra las temperaturas máximas diarias el 31 de julio de 2022. A fines de julio, el calor continuó en las Grandes Llanuras y el sureste, mientras aumentaba en el oeste y el noreste. Newark, Nueva Jersey, vio un récord de cinco días consecutivos de temperaturas de tres dígitos.

En el noroeste del Pacífico, donde muchos hogares carecen de aire acondicionado, se informaron varias muertes relacionadas con el calor . Las temperaturas alcanzaron temperaturas máximas de 43 °C / 110 °F en Dallasport, Washington, y de 46 °C / 114 °F en Medford, Oregón .

El calor extremo ha matado a más de 700 estadounidenses por año en promedio durante los últimos 30 años. El calor es la principal causa de muerte relacionada con el tiempo en los EE. UU. y provoca más muertes que los huracanes, los tornados, las inundaciones o el frío extremo.

Video e imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, usando datos GEOS de la Oficina de Asimilación y Modelado Global de la NASA GSFC. Texto de Sara E. Pratt, con aportes de Steven Pawson y Nathan Arnold, GMAO.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Actualidad en 02 Ago 2022 por Francisco Martín León