Un día polvoriento sobre el mar de Aral

La primavera ha llegado a Asia Central. Y sobre el mar de Aral, eso significa que hay polvo en el aire

Imagen del mar de Aral del 24 de marzo de 2020

El 24 de marzo de 2020, el espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA capturó esta imagen en color natural de una tormenta de polvo sobre el otrora vasto lago interior.

Gran parte del polvo parecía provenir del desierto de Aralkum, que surgió a medida que el mar de Aral se secó en las últimas décadas. Los lechos secos de los lagos son fuentes abundantes de polvo atmosférico porque están llenos de sedimentos ligeros y de grano fino que los vientos pueden levantar fácilmente.

El Mar de Aral se ha estado reduciendo desde la década de 1960, cuando la ex Unión Soviética emprendió un importante proyecto de desvío de agua en las áridas llanuras de Kazajstán, Uzbekistán y Turkmenistán y desvió el agua del río para cosechas que de otro modo se habrían vertido en el Mar de Aral.

A medida que el lago se secaba, la escorrentía del río enriquecía el agua cada vez más salada con fertilizantes y pesticidas. Como resultado, el polvo salado que sale del lecho del lago expuesto presenta riesgos para la salud pública y puede degradar la fertilidad de los suelos en el área circundante.

Los científicos usan satélites para rastrear cuándo y dónde los vientos transportan la mayor cantidad de polvo. Un análisis de casi una década de datos del satélite Aura de la NASA encontró que el transporte de polvo desde el Pico del Mar de Aral en la primavera (marzo-mayo) y principios del invierno (noviembre-enero).

En la primavera, a menudo prevalecen los vientos del noreste y sudoeste, con el 42 por ciento de las plumas de polvo que soplan hacia el norte, el 32 por ciento hacia el sur y el 26 por ciento hacia el oeste.

Imagen de NASA Earth Observatory de Lauren Dauphin, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview. Historia de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 26 Mar 2020 por Francisco Martín León