El declive del mar de Aral

ESA. Estas imágenes del satélite europeo Envisat destacan el retraimiento dramático de la línea de costa del mar de Aral a partir de 2006 hasta 2009

El mar de Aral fue una vez la cuarta masa de agua interior más grande en superficie del mundo, pero se ha estado encogiendo constantemente durante los últimos 50 años desde que los ríos que lo alimentaron fueron desviados y usados para los proyectos de la irrigación.

A finales de los años 1980, se había partido en el pequeño mar de Aral (norte), situado en Kazakhstan, y el mar de Aral grande (sur) en forma de herradura, compartido por Kazakhstan y Uzbekistan.

En 2000, el mar de Aral grande se había partido en dos - un lóbulo del este y occidental. Como es visible en las imágenes, el lóbulo del este se redujo substancialmente entre 2006 y 2009. Parece haber perdido cerca del 80% de su agua desde la adquisición de la primera imagen en 2006, en cuyo momento el lóbulo del este tenía una longitud de cerca de 150 kilómetros y de una anchura de cerca de 70 kilómetros.

Se espera que la sección del sur entera del mar se deseque totalmente antes de 2020, pero se están realizando esfuerzos en curso para salvar a las partes norteñas.

El dique de Kok-Aral, un proyecto común del Banco Mundial y el gobierno de Kazakhstan, fue construido entre las secciones del sur y norte del mar para prevenir el agua que fluía en la sección del sur. Desde su terminación en 2005, el nivel del agua se ha elevando en la parte norte en un promedio de 4 m.

Estas imágenes de Envisat destacan el retraimiento dramático de la línea de costa playa del mar de Aral a partir de 2006 a 2009. Ver texto para más detalles. Créditos: ESA.

Descarga: HI-RES GIF (Tamaño: 32 247 kb)

Mientras que el mar de Aral se evaporaba, dejaba atrás una zona de 40 000 kilómetros cuadrados de terreno seco, blanco de sal y que ahora es llamado el desierto de Aral Karakum. Cada año las tempestades de arena violentas recogen por lo menos 150 000 toneladas de sal y de arena del Aral Karakum y las transportan a través de centenares de kilómetros, causando problemas severos de salud para la población local y haciendo inviernos más fríos y veranos más cálidos en ciertas zonas cercanas. En un intento por atenuar estos efectos, la vegetación que prospera en condiciones secas y salinas se está plantando en el suelo del mar anterior.

En 2007, el gobierno de Kazakhstan aseguró otro préstamo del Banco Mundial para ejecutar la segunda etapa, que incluye la construcción de una segunda presa del proyecto dirigido a invertir este desastre ambiental artificial.

Envisat adquirió estas imágenes el 1 de julio de 2006 y el 6 de julio de 2009 con su instrumento MERIS mientras que trabajaba en modo completo de resolución para proporcionar una resolución espacial de 300 m.

Fuente ESA:
https://www.esa.int/

Esta entrada se publicó en Noticias en 31 Ago 2009 por Francisco Martín León