tiempo.com

Un destello desde el sudeste asiático

Los humedales del sur de Camboya están iluminados por el sol en esta fotografía panorámica tomada por un astronauta de la Estación Espacial Internacional (ISS por su siglas en inglés)

Foto desde la ISS-EEI tomada el 12 de diciembre de 2021

Grandes franjas del sudeste asiático, incluidos Laos, Tailandia, Birmania (Myanmar) y Malasia, llenan la escena que mira hacia el sur. Vietnam está mayormente oscurecido por nubes en los bordes sur y este de la península.

A veces denominada península de Indochina o Indochina debido a su posición geográfica entre India y China, la región incluye una mezcla de llanuras fértiles, bosques tropicales, cadenas montañosas y áreas urbanas (como Bangkok). En la foto, la luz del sol se refleja en el golfo de Tailandia y en la llanura aluvial de Tonle Sap, una de las muchas marismas y humedales de la región.

El río Mekong fluye desde la meseta tibetana y define la mayor parte de la frontera entre Tailandia y Laos, que no tiene salida al mar. El río y sus afluentes son un punto focal alrededor del cual las poblaciones humanas se han asentado y cultivado la agricultura durante siglos. La cuenca baja del Mekong, que pasa de las tierras altas montañosas a las tierras bajas costeras planas, desemboca en el Golfo de Tailandia y, en última instancia, en el Mar de China Meridional. Es a través de estas aguas que el sudeste asiático continental se vincula con Malasia y el sudeste asiático marítimo.

El clima tropical y el agua de riego proporcionada por el río hacen que la península sea muy adecuada para la producción de arroz . Este cultivo básico ha jugado un papel importante en el desarrollo cultural y el cambio ambiental de la zona. Sin embargo, los desafíos para el cultivo de arroz han aumentado en los últimos años debido a fenómenos meteorológicos extremos como sequías e inundaciones .

La fotografía del astronauta ISS066-E-88446 se adquirió el 12 de diciembre de 2021 con una cámara digital Nikon D5 con una distancia focal de 24 milímetros. Texto de Alex Stoken, Jacobs, contrato JETS en NASA-JSC.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 13 Ago 2022 por Francisco Martín León