Turberas en Irlanda un problema medioambiental

Las turberas son una parte fundamental de la verde campiña de Irlanda y constituyen aproximadamente una de cada cinco hectáreas de tierra. Durante siglos, se ha desenterrado y quemado turba en chimeneas irlandesas, pero la preocupación por el clima está haciendo que la gente reconsidere cómo se gestionan las turberas.

Imagen de turberas tomada el 13 de agosto de 2022 por Operational Land Imager-2 (OLI) en Landsat 9

Las turberas son ecosistemas inundados que pueden almacenar miles de años de carbono en las profundidades de su suelo. En el pasado, se han considerado como tierras improductivas. Muchos países alentaron el drenaje y corte de turberas para obtener valor económico de la tierra. Pero ahora sabemos que estas áreas húmedas y cubiertas de musgo son uno de los sumideros de carbono más importantes de la Tierra, ya que almacenan más carbono que todos los árboles en los bosques del mundo .

La imagen de arriba muestra un área del centro de Irlanda, cerca de Ballyforan , donde se han excavado múltiples turberas para obtener combustible. Fue adquirida el 13 de agosto de 2022 por Operational Land Imager-2 (OLI) en Landsat 9. La extracción de turba implica drenar el agua del humedal y quitar la cubierta de musgo verde antes de cortar la turba. Las líneas en el suelo muestran d��nde se ha cortado la turba para hacer briquetas de césped que se usan para calentar hogares. Históricamente, parte de la turba se ha extraído para su uso en centrales eléctricas y otra parte se utiliza para la horticultura.

Zona amplia del área mostrada más arriba


"Drenar y cortar las turberas las convierte en desiertos marrones", dijo Florence Renou-Wilson, científica investigadora del University College Dublin. "También libera todo el carbono que han almacenado". Al igual que muchas personas usan leña en su chimenea, alrededor del 12 por ciento de los hogares en Irlanda ocasionalmente usan turba como fuente adicional de calor. Renou-Wilson señaló que esto se debe en gran medida a que los bosques de Irlanda ya fueron talados en gran medida a fines del siglo XIX, y la turba se ha utilizado como una alternativa barata al carbón y al gas natural importados.

La turba solía cortarse a mano con un cuchillo largo llamado sleán, pero tanto las operaciones domésticas como las industriales ahora usan excavadoras o maquinaria especializada, señaló Renou-Wilson. La temporada de corte de turba generalmente comienza alrededor del Día de San Patricio en marzo y continúa durante toda la primavera. Las briquetas se dejan secar en el verano y luego se queman en los hogares durante el otoño y el invierno. Renou-Wilson tomó la foto de abajo en 2021, que muestra briquetas de turba secándose en un campo en Offaly.

Briquetas de turba amontonadas en superficie

Solo alrededor del 20 por ciento de las turberas de Irlanda siguen intactas, según la investigación de Renou-Wilson . Ella llama a esta turba restante las "últimas tierras silvestres que quedan" del país, debido a su importancia para el almacenamiento de carbono y la biodiversidad.

La preocupación por la intensidad de carbono de la extracción de turba está cambiando la forma en que se gestionan estos humedales. En 2021, la empresa de turba más grande de Irlanda anunció el fin formal de todas las operaciones de extracción de turba , en un esfuerzo por descarbonizar las fuentes de energía. Renou-Wilson también está trabajando con la Agencia de Protección Ambiental de Irlanda para investigar cómo proteger los humedales intactos y volver a humedecer los que se han degradado, para que puedan volver a secuestrar carbono.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU . Fotografía de briquetas de turba en Offaly, Irlanda, por Florence Renou-Wilson. Texto de Emily Cassidy.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 15 Ene 2023 por Francisco Martín León