Irlanda se prepara para la llegada de post-Ophelia

A las 22 h.l. peninsular del 15 de octubre de 2017 Ophelia era ya un huracán de categoría 1, habiendo sido un gran huracán de categoría 3 los días que estuvo en las cercanías de las Islas Azores. El huracán se encaminaba a impactar en Irlanda y en Gran Bretaña

A su paso por la zona de Azores, el huracán causó pocos daños. Se habían emitidos avisos rojos y especiales por viento, oleaje y lluvia.

A las 15 UTC del 15 de octubre de 2017 el CNH emitía un boletín con los datos de Ophelia
LUGAR 41.6N 16.0W
A 1020 KM ENE DE LAS AZORES
VIENTOS MÁXIMOS SOTENIDOS DE 150 KM/H
MOVIMIENTO NNE O 25º A 61 KM/H
PRESION MINIMA DE 973 hPa

Ophelia se iba degradando poco a poco como ciclón tropical ya que encontraba entornos muy hostiles para se mantenimiento con temperaturas de la superficie del mar (SST) muy frías a 21 ° C y una cizalladura moderada.

Las imágenes satelitales de microondas mostraron que el núcleo interno de Ophelia se había colapsado el domingo por la mañana, lo que provocaría un debilitamiento de los vientos más fuertes alrededor del ojo.

El impacto sobre Irlanda podría ser significativo, incluso con el sistema ya como borrasca de latitudes medias, post Ophelia, y después de haber sufrido una transición extratropical.

Vientos

Vientos muy intensos se esperan al sur de Irlanda el lunes por la mañana que se irán intensificándose con el día hasta llegar a fuerza de huracanados. En las zonas más altas, colinas y montañas, los vientos serán mayores.

Precipitación

Post Ophelia puede generar lluvia del orden de 50 mm a 75 mm e incluso de hasta 100 mm a lo largo del lunes 16 de octubre de 2017 en el oeste de Irlanda y zonas de Escocia, pudiendo generar inundaciones locales.

Marejada de tormenta

Peligrosa marejada de tormenta se espera para el lunes con inundaciones costeras cerca del este de Irlanda a la llegada del sistema post-tropical al hacer tierra.

Olas muy destructivas se esperan en la costa irlandesa y en menor medida al sur de Gran Bretaña.

Los avisos para las zonas afectadas quedan así según meteoalarm para el lunes 16 de octubre de 2017

El CNH apunta la posibilidad que Ophelia pueda llegar como huracán de cat.1 al sur de las Islas Británicas.

http://cimss.ssec.wisc.edu/goes/blog/wp-content/uploads/2017/10/171014_goes13_visible_infrared_Ophelia_anim.gif

Vista oblicua de Ophelia desde GOES-16. CIMSS-SECC


Más sobre avisos en tiempo real sobre Irlanda http://www.met.ie/
Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Oct 2017 por Francisco Martín León