tiempo.com

Todos los ingredientes para fuertes tormentas al inicio del otoño

El final del verano climatológico, 31 de agosto, lo hace con ruido y precipitaciones tormentosas pero el inicio del otoño lo hará con precipitaciones y tormentas generalizadas e intensas. Todo debido a una borrasca atlántica muy activa y una ambiente ya de por si convectivo en Península y Baleares

El cambio de estación climatológica se despide y empieza a lo grande con tormentas y precipitaciones generalizadas

Y es que la borrasca atlántica , B, que se acerca por el oeste tiene y va a poner sobre la mesa peninsular todos los ingredientes en el mismo lugar y en mismo sitio para el desarrollo de precipitaciones intensas, generalizadas y de carácter tormentoso, acompañados ocasionalmente de granizo y fuertes vientos en superficie.

Imágenes de vapor de agua y campos de noveles altos (geopotencial e isotacas en 300 hPa) arriba, e infrarroja (presión en superficie y CAPE) abajo, del 31 de agosto de 2021 03 UTC

Inestabilidad

Por una parte, la borrasca B, va a encontrar con un ambiente peninsular-mediterráneo muy inestable, como pone de manifiesto los mapas de la CAPE, CAPEm en la figura anterior. Pero es que además la propia borrasca atlántica lleva asociada en si misma mucha inestabilidad en su seno: por una parte una lengua de CAPE en una especia de frente con tormentas, CAPE1f, y otra zona en su propio centro de la baja, CAPE1n. En otras palabras, inestabilidad “frontal”, en su seno e inestabilidad sobre la Península-Mediterráneo.

Hay que hacer notar que la borrasca lleva un seno de bajas presiones desde niveles bajos a niveles altos.

Altos contenidos de humedad

A esto hay que añadir los altos valores de agua precipitable o humedad en la vertical que existe en las zonas comentadas con anterioridad: zona peninsular-mediterránea y la propia borrasca. Los mapas de agua precipitable y de anomalías muestran este entorno muy húmedo, favorable para las tormentas y precipitaciones eficientes.

Imagen de agua precipitable total del 31 de agosto de 2021 03 UTC: zonas rojas con alto contenido de humedad, azules con bajos contenidos

Forzamientos e interacciones con flujos subtropicales

La propia borrasca es en sí un activo sistema que forzará las corrientes ascendentes en su parte delantera. A esto se une la entrada subtropical que se aprecia en las imágenes de vapor de agua venidas del sur y que precede a la borrasca atlántica. Entre ambas zonas se va a crear un área de difluencia en altura que va a favorecer el entorno para la convección y tormentas antes de la llegada de la borrasca a la Península.

La cizalladura viento, organizadora de las tormentas para que sean intensas y duraderas, se acentuará con ubicación del máximo de viento, chorro, en el flanco sur de la borrasca y en su parte delantera.

Mapas que permiten focalizar las zonas más activas en cuanto a precipitación para el día 1 de septiembre: probabilidad de que en 24 h se superen los 10 mm y 20 mm. AEMET

Por lo tanto, todos los ingredientes para la convección y tormentas están en sus puestos para hoy, 31 de agosto, y sobre todo realzados y amplificados para el 1 de septiembre de 2021 , que será un día sonado por las precipitaciones en amplias zonas de a Península y algunas en Baleares, tanto de día como de noche.

Precipitación acumulada hasta el 2 de septiembre de 2021 a las 00 UTC por el modelo HRES ECMWF. Tiempo.com

Loa avisos para el inicio del otoño climatológico están ahora en amarillos por tormentas y lluvias, pero a medida que pase las horas algunos se tornarán naranjas. Una situación para estar atentos mañana, sobre todo en zonas muy pobladas del centro peninsular y orientadas al sur de los sistemas montañosos.

El "semáforo" del grado de rareza, en cuanto a la precipitación, está activado como se muestra el índice EFI del modelo ENS-ECMWF para el día 1 de septiembre.

El índice Extreme forecast index (EFI) de precipitación muestra valores significativos en cuanto a la "rareza" del evento
Esta entrada se publicó en Actualidad en 31 Ago 2021 por Francisco Martín León