tiempo.com

Tiempo extremo en China: impactos del cambio climático y alertas tempranas

El verano de extremos, tanto en China como en Europa, ha subrayado la importancia del compromiso de la comunidad de la OMM con la Alerta Temprana y la Acción Temprana y ha reforzado la necesidad de la campaña en curso para proporcionar Alertas Tempranas para todos en los próximos cinco años

El tiempo extremo se ha dado en China durante este verano de 2022. OMM


El alto costo socioeconómico y ambiental del tiempo extremo también ha resaltado la vulnerabilidad de la nación más poblada del mundo a los impactos del cambio climático y la necesidad de tomar medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La situación meteorológica y climática en China es grave y compleja. Temperatura extrema y sequía en el Sur y alta precipitación en el Norte. La situación superpuesta de sequía e inundaciones ha planteado desafíos para la prevención de desastres, la mitigación y el trabajo de socorro”, dijo el Dr. Wenjian Zhang, Subsecretario General de la OMM. “Claramente estamos siendo testigos de los impactos del cambio climático”.

Ola de calor

En términos de intensidad, impacto, escala y duración, la ola de calor regional en el sur de China que comenzó el 13 de junio fue la más fuerte desde que comenzaron los registros completos de observación meteorológica en 1961, según la Administración Meteorológica de China.

La ola de calor se apodera del sur de China

El 15 de agosto, la ola de calor rompió el récord de 2013 de 62 días. El Centro Meteorológico Nacional (NMC) de China había emitido 30 avisos rojos por alta temperatura. Los meteorólogos oficiales del tiempo predicen que la ola de calor actual solo comenzará a disminuir el 26 de agosto.

Más de 200 observatorios nacionales rompieron el valor extremo histórico de la temperatura más alta.

Unos 1 680 observatorios meteorológicos han superado los 35 ℃, cubriendo un área de 4,5 millones de kilómetros cuadrados en China o casi la mitad de la superficie terrestre total del país. La incidencia de temperaturas superiores a 40 ℃ ha sido la mayor registrada.

Un total de 914 observatorios meteorológicos nacionales (que representan el 37,7 por ciento del número total de observatorios meteorológicos nacionales en China) han alcanzado el estándar para eventos de olas de calor extremo, y 262 de ellos en Hebei, Shaanxi, Sichuan, Hubei, Jiangsu, Zhejiang, Fujian, Guangdong, Qinghai y otros lugares igualaron o superaron los registros históricos de temperatura máxima.

Sequía

Desde el 1 de julio, la mayoría de las provincias y ciudades a lo largo del río Yangtze han experimentado bajas precipitaciones y temperaturas altas de larga duración. En algunos lugares, las precipitaciones son más de un 80% inferiores a lo normal, llegando a sequías meteorológicas de moderadas a severas y un alto riesgo de incendios forestales.

Según los datos publicados por el Ministerio de Gestión de Emergencias de China, solo el desastre de la sequía en julio afectó a 5,527 millones de personas y causó una pérdida económica directa de 2,730 millones de yuanes chinos.

El Ministerio de Recursos Hídricos de China lanzó una respuesta de emergencia para la prevención de la sequía, implementó la "Acción especial para la operación conjunta de grupos de embalses en la cuenca del río Yangtze para combatir la sequía y garantizar el suministro de agua" y aumentó el caudal de los embalses para reponer el agua río abajo. .

El Centro Meteorológico Nacional y el Centro Climático de Beijing emitieron un aviso naranja de sequía meteorológica el 22 de agosto y la CMA activó las respuestas de emergencia de nivel cuatro el 23 de agosto.

Bajo este estado de emergencia, los departamentos meteorológicos relevantes y los departamentos meteorológicos provinciales como Jiangsu, Anhui, Henan, Hubei, Zhejiang, Fujian, Jiangxi, Hunan, Guizhou, Chongqing y Sichuan tienen que implementar pronósticos oportunos y precisos y servicios refinados para el gobierno, relacionados sector y público.

Incendios forestales

El 22 de agosto, tres departamentos gubernamentales (el Ministerio de Gestión de Emergencias, la Administración Estatal de Bosques y Pastizales y la Administración Meteorológica de China) emitieron conjuntamente el primer aviso rojo de alto peligro de incendio forestal este año. Se espera que del 23 al 25 de agosto, el nivel de peligro de incendios forestales en partes del centro y sur de Chongqing y el este de Sichuan alcance un nivel extremadamente peligroso. Se deben tomar precauciones estrictas y se debe fortalecer la gestión de las fuentes de incendios para garantizar la seguridad de las áreas forestales.

Los expertos sugieren que los gobiernos locales deben fortalecer la gestión y el control de las fuentes de incendios en las áreas forestales, prohibir estrictamente el uso del fuego en las áreas forestales, emitir información de alerta temprana de manera oportuna, fortalecer la popularización de la prevención de incendios y aumentar la conciencia pública sobre la prevención de incendios.

Precipitaciones e Inundaciones. Fuertes lluvias golpean el norte de China

En contraste con el sur de China, gran parte del norte ha sido testigo de lluvias inusualmente fuertes. En julio, hubo seis eventos regionales de lluvia intensa en China, cuatro de los cuales ocurrieron en el norte (1,4 más que en el mismo período del año anterior). La precipitación diaria de 30 estaciones meteorológicas nacionales superó el valor extremo en julio.

En julio, se produjeron desastres por inundaciones en el norte de China (principalmente en las provincias de Heilongjiang y Liaoning) y en el oeste de China (principalmente en las provincias de Sichuan y Gansu). El 18 de agosto, un torrente de montaña en el condado autónomo de Datong Hui y Tu, ciudad de Xining, provincia de Qinghai, causó muchas víctimas.

Alerta temprana, acción temprana

El 19 de agosto, la Administración Meteorológica de China convocó una reunión especial para discutir la provisión de servicios meteorológicos para el control de inundaciones, alivio de desastres y gestión de sequías.

Zhuang Guotai, administrador de la Administración Meteorológica de China, enfatizó la importancia del principio de las personas primero y la vida primero en los servicios meteorológicos de control de inundaciones y alivio de sequías.

La reunión esbozó tres prioridades clave:

- Mejorar el monitoreo meteorológico, el pronóstico y la alerta temprana de manera oportuna para prevenir desastres meteorológicos repentinos y locales, y proporcionar servicios meteorológicos de alivio de sequías a los gobiernos locales.
- Fortalecer la alerta temprana y la acción temprana mediante la movilización de los departamentos gubernamentales responsables y los oficiales de respuesta a emergencias y brindando apoyo en la toma de decisiones basada en el impacto para la prevención y mitigación de desastres.
- Aumentar la conciencia y las habilidades públicas en materia de prevención de riesgos y preparación ante desastres.

Política climática

Los fenómenos meteorológicos extremos han fortalecido la conciencia pública sobre el cambio climático y el apoyo a las medidas y estrategias gubernamentales para abordar el cambio climático.

En junio de 2022, el gobierno chino publicó un nuevo documento de política para mejorar su respuesta al cambio climático, que dijo que no solo creaba desafíos a largo plazo, sino que también hacía que el país fuera más vulnerable a eventos "repentinos y extremos".

"El cambio climático ya ha tenido serios impactos adversos en el sistema ecológico natural de China y ha seguido extendiéndose a la economía y la sociedad", dijo el gobierno en su estrategia nacional de adaptación al cambio climático.

El nuevo documento de política actualiza la Estrategia Nacional de China para la Adaptación al Cambio Climático, publicada en noviembre de 2013.

El Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China aprobó la Estrategia Nacional de Adaptación Climática 2035 en febrero de 2022. Se espera que un plan de implementación independiente complemente la estrategia. Se alienta a todos los sectores y localidades a formular sus propios planes de adaptación.

La economía y la sociedad de China corren un riesgo cada vez mayor por el cambio climático y el país necesita mejorar los mecanismos de adaptación y las capacidades de monitoreo en todos los niveles de gobierno, según un nuevo documento de política.

24 agosto 2022

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Ago 2022 por Francisco Martín León