tiempo.com

Tiempo extremadamente anómalo en Europa para finales de octubre

El patrón atmosférico de estos días, y en los próximos, va a traer a una gran parte de Europa a una situación rara y anómala con activas borrascas en su extremo occidental y un potente anticiclón europeo que actúa como una muralla al paso de las borrascas y frentes: los dos sistemas generan un flujo de componente sur, cálido, seco y parcialmente polvoriento


Ese patrón se debe a la formación de ondas planetarias cuasi estacionarias con flujos de componente norte en una zona, azules en la siguiente figura, y su contrapartida de sur, en rojo, repercutiendo especialmente sobre el hemisferio norte: distribución de amplias vaguadas y dorsales cuasi estacionarias.

Esta estructura va permanecer estancada y sin desplazamiento llamativo en los próximos días. El resultado es la llegada de aire fresco de componente norte en el este del Atlántico y aire de componente sur en casi toda Europa.

Mapa de anomalías de temperaturas medias a 5 días a partir del 25 de octubre de 2022, según modelo GFS. Climatereanalyzer

Todo ello repercute en el tiempo en superficie en diferentes partes de Europa, como veremos en algunas variables meteorológicas.


Altas temperaturas históricas para finales de octubre e inicios de noviembre

El potente anticiclón Mediterráneo - Europeo, A, impide el paso de las borrascas hacia el este y éstas se quedan estancadas al oeste de Europa. Entre el anticiclón y las borrascas se genera un flujo de componente sur cálido y seco venido del norte de África.

La subida de temperaturas está garantizada tanto en las máximas como en las mínimas que están llegando a ser históricas para finales de octubre y principios de noviembre: las máximas podría llegar a valores récords para octubre y noviembre y las mínimas, podrían ser también muy altas. Estas anomalías positivas serían del orden de 5-12 ºC dependiendo del día y de la zona europea analizada.

Anomalías medias de la temperatura a 2 m a 5 días a partir del 26 de octubre de 2022. Tropicaltidbits

El grado de rareza de la situación se puede diagnosticar con los valores del EFI (Extreme Forecast Index) de temperaturas máximas o mínimas. Como muestra un botón, se muestra el EFI de temperaturas mínimas, entre -1 y 1 valores raros de mínimas muy bajas y altas, respectivamente, a 2 m del modelo ENS ECMWF.

EFI de temperaturas mínimas para el 28 de octubre 2022: valores rojos próximos a 1 indican un grado de rareza muy alta. ENS ECMWF

Precipitaciones

Con este patrón atmosférico, las precipitaciones frontales se quedarían estancadas en el extremo oeste de Europa con máximos acumulados sobre Galicia, como se puede ver en la siguiente figura. La "sombra" o ausencia de precipitaciones se quedarían en Europa central y Mediterránea. En la zona de transición entre el este del Atlántico y Europa Central se podría dar tormentas fuertes por la inestabilidad y presencia de ondas cortas que dispararían tormentas organizadas y potencialmente severas.

Precipitación acumulada hasta el 2 de noviembre de 2022 06 UTC de 2022 según modelo HRES ECMWF. Tiempo.com

Polvo en suspensión

La entrada de viento de componente sur llevaría asociado una irrupción de polvo más allá de la península Ibérica y Francia: la irrupción podría llegar a Escandinavia a finales de octubre.

Predicción de polvo en suspensión para los próximos días en escala de colores. CAMS ECMWF

En fin, una situación rara, anómala y persistente que va a durar varios días y va afectar a amplias zonas de Europa donde se volverá a vivir una situación de inicio o final de verano con temperaturas anormalmente altas para el periodo otoñal de cambio de mes de octubre a noviembre.

Estas anomalías térmicas de temperatura podrían seguir en noviembre de 2022:

Anomalías de temperaturas semanales medias según el modelo ENS ECMWF: 7-13 de noviembre, arriba, 14-20 de noviembre, abajo, con as anomalías cálidas en escala de colores rojos y frías en azules

Y todo ello después de un verano en Europa muy cálido y prolongado en 2022.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 26 Oct 2022 por Francisco Martín León