El tiempo se "bloqueó" en ciertas zonas de Europa y produjo una primavera inusualmente seca, cálida y soleada en 2025
Durante la primavera de 2025, zonas del sur de Europa vivieron una estación más fresca y húmeda de lo normal, mientras que zonas del centro del viejo continente e islas experimentaron condiciones más cálidas y secas de lo normal, con consecuencias e impactos llamativos.

Durante esta primavera de 2025, ha llovido más en Madrid que en Londres y las temperaturas han sido más frescas en el sur que en el centro y oeste de Europa. La sequía ha desaparecido en amplias zonas del sur, mientras que en otras zonas más húmedas, climatológicamente, se han vuelto más secas, soleadas y los ríos han bajado de caudal.
Un sistema de bloqueo atípico en primavera de 2025
Un sistema meteorológico de "bloqueo anticiclónico" ha permanecido en la parte oriental del Atlántico Norte, unas veces situado en la vertical del Reino Unido, otras veces al sureste de Islandia y otras en zonas de Centroeuropa. Las borrascas se desviaban hacia muy al norte y otras hacia latitudes más al sur, afectando a la península ibérica y a zonas de los países del Mediterráneo.
Hay que recordar que, en general, en las zonas del anticiclón de bloqueo, el aire desciende, se calienta y se seca, por lo que este patrón meteorológico suele asociarse con olas de calor tempranas y sequías.

En las zonas afectadas por el pertinaz anticiclón de bloqueo, ha generado una de las primaveras más secas, cálidas y soleadas registradas con los datos modernos. Estos hechos se han dado en áreas relativamente húmedas y verdes desde el punto de vista climatológico, como Irlanda, Reino Unido y amplias zonas de Europa Central.
Drought is tightening its grip on Europe.
— Copernicus EMS (@CopernicusEMS) May 6, 2025
Low rainfall, shrinking rivers & dry soils are straining farming, transport & ecosystems.
In early April, the Rhine River dropped to half its usual level.
Read the latest JRC Drought in Europe report: https://t.co/07s0D1dNzn pic.twitter.com/xXnkJNg69W
Muchas de estas zonas han entrado en un periodo de sequía que se puede agudizar si no llueve en los próximos días, y una sequía estival podría instaurarse en los próximos meses en algunos países.
Otros impactos debido al anticiclón de bloqueo
Estas zonas tradicionalmente verdes de la Europa occidental y central han visto cómo sus pastos y matorrales se han secado, y algunos incendios preestivales se han dado en algunas zonas como en Escocia, Gales e Inglaterra.

El tiempo soleado, estable, con débiles vientos ha hecho que las aguas superficiales cercanas a las islas británicas estén más cálidas de lo normal.

No está claro si esta situación de bloqueo en la primavera de 2025 se debe al cambio climático antropogénico y, para responder a esta pregunta, habrá que hacer estudios de atribución.

Algunos investigadores han sugerido que, debido a que el Ártico se está calentando más rápido que los trópicos, la corriente en chorro puede debilitarse y volverse más "ondulada", aumentando la ocurrencia de eventos de bloqueo, contrariamente a lo que muestran la mayoría de los modelos climáticos.
Scotland saw its highest temperature of the year so far on Tuesday, with both Tyndrum and Auchincruive reaching 25.5°C ️
— Met Office (@metoffice) May 13, 2025
It was widely warm across England, Wales and Northern Ireland too with temperatures once again well above the May average pic.twitter.com/1svDBZZYnl
Lo que parece más claro es que el cambio climático antropogénico traerá consigo condiciones más cálidas en todas las estaciones y las sequías serán más frecuentes.