Tendencias del tiempo para el Puente de diciembre de 2021

Se presentan las tendencias del tiempo para inicios de diciembre de 2021, donde está incluido el Puente de primeros de diciembre, un amplio periodo vacacional antes de las Navidades

Dos días festivos a inicios de diciembre: 6, Día de la Constitución, y 8, Día de la Inmaculada

Como siempre, estas predicciones de tendencias no presentan el tiempo en punto concreto y al uso (las temperaturas máximas, mínimas, precipitación, probabilidad de precipitación, nubosidad, etc., previstas). Por el contrario, se dan predicciones de tendencias y de anomalías respecto a los valores normales climatológicos. Estas predicciones a muy largo plazo tienen altas incertidumbres, que aumentan con el tiempo de predicción.

El periodo se divide en dos intervalos semanales, como se verá , y no se entrará en la predicción de este fin de semana, 26-28 de noviembre, que se presenta con la retirada de la dana hacia Italia, nueva entrada de norte de aire muy frío y nevadas abundantes en el tercio norte, y precipitaciones en Canarias viniendo del oeste. Actualmente, el patrón atmosférico predominante en Europa es el de una potente dorsal o anticiclón en el Atlántico norte que genera una entrada de componente norte muy fría sobre la parte occidental de Europa.

Estas son las tendencias previstas a fecha de las salidas del modelo a 25 de noviembre.

Semana 29 noviembre - 6 de diciembre

El 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución, entrando en esta semana.

La dorsal y anticiclón del Atlántico norte seguirá activo con entradas de norte que tenderán a ser de componente nor-noroeste para esta semana, a medida que las condiciones de estabilidad comiencen a aparecer por el suroeste peninsular.

Mapas medios y anomalías en escala de colores en 500 hPa, arriba con colores azules/naranjas con anomalías negativas/positivas, y presión en superficie, abajo con anomalías positivas/negativas en azul/violeta. VarEPS-Mensual

En estas condiciones, se presentan anomalías positivas de precipitación, en el siguiente mapa y en tonalidades verdes, solo en zonas del tercio norte peninsular. El resto de las zonas las anomalías son negativas.

Mapas medios y anomalías de precipitación, PCP, arriba con positivas/negativas en verde/naranja, y temperatura a 2 m, T2m, abajo con positivas/negativas en rojo/azul. VarEPS-Mensual


Las temperaturas estarían por encima de lo normal en amplias zonas del norte y este de la Península, mientras que las islas y algunas zonas del sur estarían por debajo de lo habitual.

Semana 7 - 13 de diciembre

El día 8 de diciembre es el Día de la Inmaculada, también en fiesta.

Parece que el flujo medio atmosférico tendería a ser más del noroeste en niveles medios, 500 hPa. Posiblemente, el eje del anticiclón del Atlántico norte se vaya orientando de un bloqueo sur-norte a un eje oeste-este y acercándose a la zona peninsular.

Las borrascas tenderían a desplazarse hacia latitudes más altas y solo nos afectarían los extremos de los frentes fríos en el tercio norte, mientras que la dorsal en superficie tendería a imponerse más claramente que la semana anterior, aunque la señal no es muy intensa.

Mapas medios y anomalías en escala de colores en 500 hPa, arriba con colores azules/naranjas con anomalías negativas/positivas, y presión en superficie, abajo con anomalías positivas/negativas en azul/violeta. VarEPS-Mensual

Las tendencias de las precipitaciones en esta segunda semana, presenta anomalías negativas por el oeste peninsular y Canarias. Para el resto de España no hay señal.

Hay débiles señales de las tendencias térmicas: negativas por la islas y no hay señal en cuanto al resto de España.

Mapas medios y anomalías de precipitación, PCP, arriba con positivas/negativas en verde/naranja, y temperatura a 2 m, T2m, abajo con positivas/negativas en rojo/azul. VarEPS-Mensual

En resumen, las tendencias generales presentadas por los mapas medios del modelo probabilístico señalan que las entradas frías de norte, que afectan a la Península y Baleares de estos días y fin de noviembre, irán rolando poco a poco a vientos de componente nor-noroeste desde el inicio de diciembre y tenderán a ser de vientos de componente noroeste, con condiciones anticiclónicas y más estables, salvo en el norte.

No se espera una bajada acusada de temperaturas con vientos de norte ni entradas de viento sur que hagan aumentar las temperaturas y se lleve la nieve caída. Las condiciones de estabilidad, tanto más cuanto más al sur, llevará asociado menos precipitaciones con la entrada de la dorsal anticiclónica, salvo en el tercio norte donde los frentes podrían llevar lluvias y nevadas con vientos intensos en la primera semana, que tenderán a una mejoría relativa en la segunda semana.

Buen puente para todos.

Anexo

Probabilidades de los regímenes meteorológicos para los próximos días del Puente

Como complemento, se presentan las últimas predicciones de las probabilidades de los regímenes meteorológicos sinópticos previstos para Europa.

Como puede observarse, del 29 de noviembre al 6 de diciembre predominaría el tiempo asociado a las barras violetas, Dorsal atlántica (ATR), con un tiempo similar al que estamos padeciendo ahora con entradas de norte. Al final de la semana tendería a parecer una señal del patrón ligado a la NAO+ (azul).

Del 7 al 13 de diciembre, podría predominar un régimen de NAO+ (barras azules), que lleva asociado pocas precipitaciones en España, salvo en el extremo norte. No son descartables otros tipos de regímenes de tiempo.

Hay que hacer notar que las barras de colores indican la proporción de miembros o escenarios del conjunto del modelo que pronostican un régimen específico para cada día del pronóstico: Oscilación del Atlántico Norte positiva (NAO + azul) y negativa ( NAO - verde), Bloqueo escandinavo (rojo), Dorsal o Anticiclón del Atlántico (violeta). Los miembros o escenarios de evolución que no se acercan lo suficiente a ninguno de los 4 regímenes meteorológicos están representados por las barras grises (miembros sin atribución de régimen). Las barras con líneas diagonales representan la atribución del régimen medio del conjunto. Las barras con colores sólidos y contornos negros sólidos representan la verificación.

Notas adaptadas de AEMET

Los mapas presentados los relativos a anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: geopotencial en 500 hPa, presión en superficie, temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y precipitación total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 26 Nov 2021 por Francisco Martín León