Temporada de esquí: ¿puente de diciembre con estaciones abiertas?

Las nevadas de las últimas horas están avivando las ganas de echarse a las pistas de esquí. ¿Cuándo abrirán las estaciones? ¿Cómo se intuye el puente de la Constitución?

Temporada esquí 2021/2022
Las nevadas de las últimas horas y las que están por llegar están insuflando optimismo.

Creo que desde que comenzó a practicarse el esquí alpino en España, concretamente en Candanchú (1934) y posteriormente en La Molina (1943), y hasta el día de hoy, la mejor temporada en cuanto a cantidad de nieve y días que permanecieron abiertas fue la 2008/2009 que se inició el 2 de Noviembre, fecha en que abrió Alto Campoo.

En este tiempo ha habido de todo, temporadas buenas y algunas muy malas que se han salvado a merced de la aparición de los cañones que fabrican nieve de forma artificial. La afición al esquí ha ido creciendo exponencialmente y de aquel pequeño grupo de aficionados autodidactas se ha pasado a los forfait que en la temporada 2019/2020 supusieron unos ingresos superiores a los 120 millones, a lo que hay que añadir los ingresos adicionales de hostelería, compras, alquiler de material de esquí…

Bien es verdad que los gastos de personal, mantenimiento, electricidad para el funcionamiento de los cañones, renovación de instalaciones etc., son enormes lo que hace que no todas sean rentables todos los años.

Previsión invierno
El modelo europeo prevé un invierno algo más cálido de lo normal en gran parte del país. Veremos si se cumple y cómo esto puede perjudicar (o no) al esquí.

Situándonos en el momento actual, tanto los esquiadores como aquellos que de alguna forma viven de esto se plantean y nos preguntan cómo será la temporada, tras la nefasta anterior por causas que todos conocemos, que va a arrancar el próximo fin de semana en que tienen previsto poner los remontes en marcha algunas estaciones si las condiciones meteorológicas lo permiten. Esto es imposible contestarlo a estas alturas porque no podemos saber lo que ocurrirá en los meses venideros.

Situación de las estaciones de cara al puente de la Constitución

Es cierto que la situación anticiclónica que de forma continua ha venido caracterizando a la atmósfera que nos rodea no ha facilitado las cosas, pero en estos últimos días se han prodigado las nevadas en las zonas montañosas del norte y del este de la Península y, a su vez, el claro descenso de las temperaturas está permitiendo la fabricación de nieve artificial en la mayoría de las estaciones. Además, es previsible que continúe nevando de forma intermitente en la mitad occidental de la Península lo que no remediará el problema de la sequía que padecen numerosas comarcas, pero de eso hablaremos otro día.

Este fin de semana ya abren algunas estaciones y muchas aún no se han pronunciado sobre el puente de diciembre. Aramón sí tiene planeado abrir sus instalaciones el día 3.

Entre el viernes y el sábado tienen previsto abrir (quizá alguna más pero no lo tienen seguro) Sierra Nevada, Baqueira, Masella, Leitariegos, San Isidro y Valgrande Pajares. Lo que no sabemos todavía porque están trabajado a destajo es el número de kilómetros esquiable ni la cantidad de remontes.

Para el puente de la Constitución en diciembre, las estaciones desean abrir con el mayor número de kilómetros posible, pese a que aún no tienen claro cuál será la situación. Aramón sí tiene planeado abrir sus instalaciones el día 3, pero es el único grupo que parece haberse pronunciado claramente al respecto. Las nevadas de estos días y las que llegarán antes de que acabe la semana permiten ser optimistas. Así que esquiadores... ¡a esquiar y a disfrutar!