El tiempo del 6 de diciembre de 1978: Día aniversario de la Constitución españolaa

La Constitución española fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978 por el pueblo español. Muchos celebran cada 6 de diciembre su aniversario, pero ¿Qué condiciones meteorológicas generales reinaron ese día? ¿Recuerdas el tiempo de tu localidad ese día? Algo te contamos.

Foto 1: Mapas de 500 hPa, en escala de colores, y superficie, en línea continua, del 6 de diciembre de 2018 a las 12 UTC.
Mapas de 500 hPa, en escala de colores, y superficie, en línea continua, del 6 de diciembre de 2018 a las 12 UTC. NCEP-Meteociel.fr

Para ello nos retrotraemos a los mapas de altura y superficie de la fecha a las 12 UTC obtenidos de los reanálisis del NCEP de 1º de resolución.

También podremos observar las imágenes de satélites disponibles en aquella época. Solo se disponen en archivos on-line de imágenes del GOES-E y del TIROS-NOAA de baja resolución. No  disponemos de imágenes METEOSAT-1, que  fue lanzado el 23 de noviembre de 1977.

Mapas sinópticos

Los mapas sinópticos a gran escala nos ponen de manifiesto la presencia de una potente borrasca atlántica enfrentada a un potente anticiclón centrado en Europa del este. La Península y Baleares quedaban bajo el influjo de la borrasca en su flanco más oriental y de sus frentes asociados que llegaban por el oeste y quedaban casi retenidos por el potente anticiclón. Fue un día lluvioso en algunas zonas. La zona de Canarias no queda reflejada en estos mapas, aunque posiblemente estaría afectada por el régimen de alisios.

Foto 2: Ídem que el caso anterior pero para la corriente en chorro a 300 hPa en km/h. Observar la intensa corriente en chorro en el flanco sur de la borrasca atlántica.
Ídem que el caso anterior pero para la corriente en chorro a 300 hPa en km/h. Observar la intensa corriente en chorro en el flanco sur de la borrasca atlántica.
Foto 3: Ídem que el caso anterior pero para las temperaturas en 850 hPa. Nótese la irrupción de aire cálido y posiblemente húmedo de componente sur-suroeste en Península, y algo más fresco en Baleares para dicho nivel. El foehn tuvo que afectar a la costa cantábrica.
Ídem que el caso anterior pero para las temperaturas en 850 hPa. Nótese la irrupción de aire cálido y posiblemente húmedo de componente sur-suroeste en Península, y algo más fresco en Baleares para dicho nivel. El foehn tuvo que afectar a la costa cantábrica.

Imágenes de satélite

Las imágenes de satélite del satélite GOES este en el canal visible solo nos muestra oblicuamente a la Península y Canarias. La potente borrasca se aprecia en la mitad del océano Atlántico, con sus frentes asociado, algunos estacionarios sobre al Península.

Foto 4: Imagen en el canal visible del satélite GOES-2 o Este del 6 de diciembre de 1978 a las 15 UTC con la potenete borrasca en el centro del Atlántico. NOAA-NWS
Imagen en el canal visible del satélite GOES-2 o Este del 6 de diciembre de 1978 a las 15 UTC con la potenete borrasca en el centro del Atlántico. NOAA-NWS
Foto 5: Imagen infrarroja del TIROS-NOAA del 6 de diciembre de 1978 de las 13:35 UTC.
Imagen infrarroja del TIROS-NOAA del 6 de diciembre de 1978 de las 13:35 UTC. Nótese las señales de ausencia de nubes en Europa central y del este, mientras que la Península y Baleares se ve afectada por una banda nubosa frontal en su parte centro y este. Dundee University

Algunos datos de precipitación en superficie de la primera quincena de diciembre de 1978 por INM (actualmente AEMET):

El Tiempo Del 6 De Diciembre De 1978: Día Aniversario De La Constitución Españolaa
El Tiempo Del 6 De Diciembre De 1978: Día Aniversario De La Constitución Españolaa

Tiempo de aniversario constitucional y día de fiesta nacional en este 6 de diciembre. Buen día a todos.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 05 Dic 2018 por Francisco Martín León