tiempo.com

Tendencias del tiempo para la segunda quincena de enero 2022

Se presentan las tendencias semanales para la segunda parte del mes de enero de 2022 repartidas en dos semanas: frío, ausencia de precipitaciones y altas incertidumbre

Tiempo estable y anticiclónico dan imágenes como ésta, solo para ilustración. PXHERE

La situación anticiclónica predominará en amplias zonas de España en los próximos días de la presente semana, generando un tiempo estable invernal dejando a amplias zonas sin el paso de las borrascas y precipitaciones, tan necesarias en amplias regiones.

A partir del miércoles 12 es muy probable que siga predominando el tiempo estable. De hecho el anticiclón se potencia y se desplaza hacia las Islas Británicas, alejando las precipitaciones de nuestras latitudes y, en especial, las que han afectado al extremo norte peninsular en los últimos días donde han dejado importantes crecidas de los ríos. El flujo del flanco sur del anticiclón británico y los vientos de componente este podrían llevar algunas precipitaciones al área mediterránea, desde Baleares, Estrecho y hasta el litoral sudeste.

Las condiciones anticiclónicas predominarán en amplias zonas de España durante esta semana del 11-16 de enero de 2022. Meteored

No se esperan nevadas, aunque las temperaturas tenderán a descender gradualmente y las heladas del interior peninsular se intensificarán y extenderán. Los vientos se intensificarán del este en el Estrecho, Baleares y zonas costeras de Gerona. Los vientos de componente norte y este en Galicia y del este en Canarias, donde subirán las temperaturas y podrían llevar polvo en suspensión a las islas afortunadas.

¿Y después qué?

Tendencias para la segunda parte de enero de 2022

Las condiciones generales para estas dos semanas que quedan de enero, el anticiclón, el frío invernal y la ausencia de precipitaciones serán los protagonistas generales de la situación atmosféricas. Todo ello marcado con una alta incertidumbre, como veremos.

Las tendencias que se representan a continuación son los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros en ºC, la precipitación total en mm y la presión al nivel del mar, en Pa.

El estado del arte de la predicción científica no permite realizar predicciones detalladas y deterministas a más de 5-7 días vista y los errores de predicción en los modelos crecen con el tiempo. De esta forma, hay que abordar dichas predicciones como tendencias respecto a la climatología.

Señalar que se "blanquean" aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Semana del 17 - 23 enero de 2022

Como se puede observar en los mapas siguientes, las tendencias apuntan claramente a condiciones anticiclónicas de estabilidad, asociadas al anticiclón centrado sobre las Islas Británicas, que dejaría un tiempo más seco de lo normal en amplias zonas de España, salvo en Canarias donde hay una señal débil de anomalías de precipitación.

Las anomalías negativas de temperatura se observan en amplias zonas españolas posiblemente ligadas a entradas de vientos de componente norte-noreste.

Semana del 17 - 24 enero de 2022: arriba, anomalías de precipitación (positivas/negativas en verde/rosa y en mm); centro, anomalías de temperatura (cálidas/frías en rojo/azules, en ºC) y abajo las anomalías de presión (altas/baja presiones en violeta/azul). ECMWF

Alta incertidumbre a partir del 17 de enero de 2022: caso de Madrid

Hay que hacer notar que cuando se comparan las salidas deterministas y probabilísticas de los modelos de predicción, se observa que a partir de la semana próxima, 17 de enero, la incertidumbre aumenta considerablemente. Mientras que las tendencias térmicas en la semana del 10-16 de enero están asociadas a un descenso paulatino de las temperaturas, posteriormente, las predicciones del modelo determinista de alta resolución, las predicciones del escenario de control y la dispersión/incertidumbre de los escenarios aumentan considerablemente.

Se ha tomado como ejemplo, la salida de las "plumas térmicas" de Madrid para analizar las predicciones dispares, la dispersión e incertidumbre en las temperaturas previstas.

Predicciones de la temperaturas a 2 m en Madrid con diferentes escenarios de evolución. Nótese la amplia dispersión a apartir del 17 de enero.

Como se puede observar en la imagen de arriba, y en términos generales, hay:

  • Una tendencia general y unitaria al descenso de temperaturas en los escenarios de evolución entre el 10 y el 14 de enero,
  • Después un leve mantenimiento térmico entre 15 de enero, leve subida el domingo 16 por casi todos los escenarios con un inicio marcado de dispersión, pero
  • A partir del 17 de enero, y lunes , es donde el modelo de alta resolución determinista, Hres en línea discontinua gruesa, pronostica una subida térmica, mientras el escenario llamado de Control, Ctr y línea gruesa continua, marca un descenso continuado y progresivo. La dispersión y la incertidumbre son muy altas con un amplio espectro térmico esperado: cada escenario va por su lado.

Con estas ideas de alta incertidumbre en mente, debemos analizar las tendencias de la siguiente semana.

Semana del 24-30 de enero de 2022

En la siguiente y última semana completa de 2022, las señales son más débiles en cuanto anomalías: hay anomalías negativas de precipitación, salvo una señal muy débil y positiva en las costas levantinas peninsulares, hay anomalías frías de temperatura, aunque con menos intensidad, y señales de anomalías de presión positivas, también algo más débiles.

Semana del 24-30 de enero de 2022: arriba, anomalías de precipitación (positivas/negativas en verde/rosa y en mm); centro, anomalías de temperatura (cálidas/frías en rojo/azules, en ºC) y abajo las anomalías de presión (altas/baja presiones en violeta/azul). ECMWF

Como apunta AEMET, "las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido. " En este caso, las incertidumbres son muy altas.

Tendencias de regímenes atlánticos

Las tendencias de regímenes del tiempo en el Atlántico para enero de 2022 y próximo mes, febrero, indican que las situaciones de precipitaciones generalizadas (NAO– barras verde), son poco probables y tienden a casi desaparecer en el horizonte del mes. Mientras, aparecen fuertes señales de más situaciones de bloqueo (rojo y violeta) o ausencia de precipitación en nuestra zona (NAO+ en barras azules).

Probabilidades diarias de ocurrencia de regímenes meteorológicos euroatlánticos. Las barras de colores indican la proporción de miembros del conjunto que pronostican un régimen específico para cada día del pronóstico: Oscilación del Atlántico Norte positiva (NAO+ azul) y negativa (NAO- en verde), Bloqueo escandinavo (rojo), Dorsal atlántica (violeta).

En resumen, las condiciones anticiclónicas y ausencia de precipitaciones generalizadas son las principales características de las tendencias semanales para la segunda parte de enero de 2022. Las anomalías térmicas previstas son negativas pero a partir del fin de semana, domingo 16 de enero, y sobre todo en la semana siguiente, la dispersión de las predicciones e incertidumbre aumentan considerablemente. El modelo determinista de alta resolución va por un lado y los escenarios del modelo probabilista van por otro.

Esto es lo que se puede decir, desde el punto de vista de la predicción basada en métodos científicos, cuantificar la predicción y su grado de incertidumbre. Hacer predicciones detalladas de un día determinado en la segunda parte de este enero de 2022 es algo temerario y sin fundamento científico. Esto es lo que tenemos en el estado actual del "arte de la predicción" científica.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 11 Ene 2022 por Francisco Martín León