tiempo.com

Tendencias de la temporada 2022 de huracanes en el Atlántico

La compañía del tiempo AccuWeather ha lanzado las primeras tendencias de la actividad de huracanes para 2022 el 31 de marzo, apuntando que podría ser más activa de lo normal

El huracán Ida se acercaba a Luisiana el 29 de agosto de 2021. NASA-NOAA


En la misma línea que 2021, que fue la tercera más activa registrada en los registros modernos, la compañía americana del tiempo AccuWeather apunta la de 2022 podría seguir la misma línea que la predecesora: más activa de lo normal.

Estación de huracanes en la cuenca del Atlántico

El 1 de junio de 2022, a falta de dos meses, comienza oficialmente la temporada de huracanes en la cuenca atlántica de este año. Esta temporada está precedida por dos temporadas muy activas, especialmente la de 2020 con nada menos 30 tormentas tropicales nombradas, todo un récord absoluto , y la de 2021 con 21 tormentas tropicales. En 2020 se usaron nombres de letras griegas, hecho que no se aplicará desde 2021 en adelante. Se utilizará una lista de nombres complementarios.

Trayectorias de las tormentas tropicales nombradas a lo largo de 2021. NHC NOAA

AccuWeather predice entre 16 a 20 tormentas tropicales con nombre, de 6 a 8 huracanes, de los cuales entre 3 y 5 alcanzarían categoría 3 o superior, huracán mayor o principal. Esto haría que la estación de 2022 sea superior a lo que se considera como normal con 14 tormentas tropicales por año, con un promedio de 7 huracanes y 3 mayores.

Lista de los nombres de las tormentas tropicales desde 2019 a 2024, destacando los de 2022: Alex, Bonni y Colin, serían los tres primeros de 2022. Walter sería el último.

Las tendencias de predicción a largo alcance se realizan con las tendencias meteorológicas pasadas de las estaciones de huracanes, modelos climatológicos y estadísticos, y las temperaturas del agua del mar, entre otros factores, especialmente las anomalías de temperatura del Atlántico norte y del pacífico ecuatorial, donde actualmente se desarrolla La Niña.

Estado de La Niña / El Niño

La Niña y El Niño son patrones climatológicos que se desarrollan en el Océano Pacífico ecuatorial y que tienen un alto impacto en la actividad de la estación de huracanes en el Atlántico.

Cuando las temperaturas de la superficie del agua del mar en esa zona son anormalmente frías, entonces se da la fase de La Niña. En el caso de ser normalmente cálidas, se da El Niño. La fase neutra se le llama ENSO-neutral y las aguas están en el promedio.

Es conocido que La Niña que favorece el desarrollo de la estación de huracanes al disminuir la cizalladura o cortante del viento con la altura en la región de formación de ciclones tropicales en el Atlántico. Lo contrario ocurre con la fase de El Niño, que tiende a inhibir el desarrollo de las tormentas tropicales.

Anomalías de la temperatura del agua del mar en el Pacífico ecuatorial con anomalías frías/cálidas en tonalidades azules/rojas a 30 de marzo de 2022. Destaca las anomalías frías en el Pacífico ecuatorial central con una fase de La Niña. ClimateReanalyzer.

En la actualidad, el Pacifico ecuatorial central está en fase fría o de La Niña, y así lleva dos años, impulsando una actividad superior a lo normal de huracanes en el Atlántico norte. Este evento frío podría prolongarse durante algunos meses más en 2022 y en el verano evolucionar a ENSO-neutral o continuar con La Niña, según las últimas predicciones. Algunos modelos apuntan a que se podría dar un evento de La Niña por tercer año consecutivo y, así, favorecer el desarrollo de ciclones tropicales en la cuenca.

Evolución probabilística del estado de La Niña (barras azules), ENSO-neutral(gris) y El Niño (rojo) por tres meses. La fecha indica el periodo de máxima actividad de huracanes en el Atlántico norte (ASO, agosto, septiembre y octubre)

Otros factores que inciden el desarrollo de una temporada activa o no son la presencia de aguas cálidas en el Atlántico Norte (Caribe, Golfo de México y la región tropical), la actividad de las ondas del este de origen africano, la presencia de aire seco y polvo africano en suspensión, entre otros factores.

Aunque la temporada comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, es posible que alguna tormenta tropical se pueda formar antes y después de estas fechas. Si el número de tormentas tropicales es superior a 21, entonces se deberá emplear la lista de nombres complementarios ya definida. No se utilizará los nombres de letras griegas, como se hizo en 2020.

Textos adaptados de AccuWeather.

Esta entrada se publicó en Noticias en 01 Abr 2022 por Francisco Martín León