Uno de los sonidos más fuertes del océano

Una orgía gigante de peces produce uno de los sonidos más fuertes en el océano

Francisco Martín León Francisco Martín León 05 Mar 2019 - 17:15 UTC

Cada primavera, millones de peces en el Golfo migran hacia el delta del río Colorado para aparearse. El frenesí de las corvinas sexualmente activas produce un coro de ruidos parecido a una ametralladora.

Los científicos han registrado y analizado por primera vez la firma sónica de la orgía. De acuerdo con su último artículo sobre el tema, publicado en la revista Biology Letters, el estribillo es uno de los sonidos naturales más fuertes que se encuentran debajo de las olas del océano.

Un diagrama muestra las frecuencias del coro de apareamiento de las corvinas. Foto de Brad E. Erisman y Timothy J. Rowell / Biology Letters

"Mostramos que las llamadas de la corvina macho representan los sonidos más fuertes registrados en un pez marino, y la magnitud espacio-temporal de sus coros colectivos se encuentran entre los sonidos de animales más fuertes registrados en ambientes acuáticos", Brad Erisman, un ecologista pesquero de la Universidad de Texas en Austin y Timothy Rowell, un Ph.D. candidato en la Universidad de California, San Diego, Scripps Institution of Oceanography, escribió en su nuevo documento publicado.

Los investigadores sugieren que el coro es lo suficientemente fuerte como para dañar el oído de los mamíferos que se alimentan de la corvina, incluidos los delfines, focas y leones marinos.

Erisman y Rowell usaron un equipo especial para registrar los sonidos submarinos generados por las corvinas de apareamiento. Ellos fueron sorprendidos por el resultado.

"Al principio, pensamos que nuestro equipo estaba roto", dijo Erisman a Scientific American. "Nadie anticipó que el pescado sería tan fuerte".

Cada pez produce un pulso sónico corto durante el apareamiento. Cuando millones hacen el sonido, produce un coro ensordecedor. El ruido es lo suficientemente fuerte para ser escuchado sobre el agua. Y como uno podría esperar, el fenómeno atrae a los visitantes.

Sonidos producidos por animales marinos clasificados por niveles de fuente estimados. El texto en negrita identifica las estimaciones hechas durante este estudio.

La corvina, a veces llamada tambor es un pez muy popular. Un solo barco pesquero puede capturar miles de corvinas en cuestión de minutos. Una flota de varios cientos de barcos puede generar millones, al menos podrían. Hay indicios de que la pesca de la corvina no es tan fácil como lo era antes, un signo de sobrepesca y evidencia de que la población está en declive.

Referencia
A sound worth saving: acoustic characteristics of a massive fish spawning aggregation
Brad E. Erisman, Timothy J. Rowell. DOI: 10.1098/rsbl.2017.0656

Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Mar 2019 por Francisco Martín León
Publicidad