Sevilla, España: reunión de alto nivel de la ESA

Antes del Consejo Ministerial ‘Space19 +’ de la próxima semana, la misión Copernicus Sentinel-2 nos lleva a Sevilla, en el sur de España, el destino de este hito

Imagen de Sevilla capturada el 21 de junio de 2019 por Sentinel-2. ESA

Los días 27 y 28 de noviembre de 2019, los ministros de los Estados miembros de la ESA junto con el miembro asociado Eslovenia y el Estado cooperante de Canadá se reunirán en Sevilla para el Consejo de la ESA a nivel ministerial Space19 + para discutir las futuras actividades espaciales para Europa y el presupuesto de la agencia espacial europea para los próximos tres años.

Space19 + es una oportunidad para dirigir las ambiciones europeas de la "próxima generación" en el espacio y abordar los desafíos que enfrenta no solo el sector espacial europeo, sino también la sociedad europea en su conjunto.

Sevilla

Sevilla, visible en la parte superior derecha de esta imagen, es la capital de Andalucía y la cuarta ciudad más grande de España. Un puerto interior, se encuentra en el río Guadalquivir y, aunque el curso original del río es visible serpenteando por la ciudad a la derecha, podemos ver dónde el agua también se ha redirigido a un curso más recto a la izquierda.

Con más de 650 km de longitud, el Guadalquivir es uno de los ríos más largos de España, que se extiende mucho más allá del marco de esta imagen. Sin embargo, se puede ver su camino sinuoso desde la parte superior derecha de la imagen, justo al sur de la cordillera de la Sierra Norte, hasta el Golfo de Cádiz, donde desemboca en el Océano Atlántico. En la ruta, este río importante sirve como fuente de riego, aquí notable en la parte superior derecha de la imagen, pero principalmente al sur de Sevilla, donde grandes campos agrícolas verdes aparecen en fuerte contraste con la tierra marrón más seca que la rodea.

El Parque Nacional de Doñana se encuentra en la margen derecha del río Guadalquivir, en su estuario en el Océano Atlántico. El parque, una de las reservas de humedales más importantes de Europa, es un área de pantanos, arroyos poco profundos y dunas de arena, y un sitio importante para las aves en peligro de extinción y migratorias.

Copérnico Sentinel-2 es una misión de dos satélites. Cada satélite lleva una cámara de alta resolución que toma imágenes de la superficie de la Tierra en 13 bandas espectrales.

Los datos de Copernicus Sentinel-2 se utilizan para monitorear los cambios en la cubierta terrestre, la agricultura y las aguas costeras y continentales.

Esta imagen, capturada el 21 de junio de 2019, también aparece en el programa de video Earth from Space.

ESA www.esa.int

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Nov 2019 por Francisco Martín León