¿Se podría volver al clima del pasado con una reducción del CO2?

La reducción del CO2 atmosférico podría devolver lentamente la temperatura media global y la precipitación a la normalidad pero algunos investigadores afirman que el clima puede parecer completamente diferente en algunas regiones ¿Dónde, cómo y por qué?

Zona de convergencia intertropical (ZCIT o ITCZ) durante el verano boreal (en rojo) y el verano austral (en azul). Wikipedia Commons

Si bien el mundo entero se centra en lograr la neutralidad de carbono (cero emisiones de dióxido de carbono,CO2), una nueva investigación muestra que el cambio climático en algunas regiones es inevitable incluso si se reduce el nivel de CO2 ya elevado.

A medida que el CO2 disminuye, la zona de convergencia intertropical (ZCIT, o ITCZ por sus siglas en inglés) se desplaza hacia el sur, lo que puede desencadenar condiciones persistentes de El Niño. El Niño se refiere a un fenómeno en el que la temperatura de la superficie del mar cerca del ecuador aumenta de 1 a 3 ° C por encima de su entorno, provocando sequías, tormentas e inundaciones en algunas partes del mundo.

La ZCIT en un mundo cambiante de CO2: simulaciones

Un equipo de investigación de POSTECH dirigido por el profesor Jong-Seong Kug y Ji-Hoon Oh (División de Ciencias e Ingeniería Ambientales) realizó una simulación en el modelo del sistema terrestre que puede aumentar y disminuir la concentración de CO2 atmosférico. Los investigadores observaron que la ZCIT, que apenas se movía cuando aumentaba la concentración de CO2, se desplazaba bruscamente hacia el sur cuando disminuía el nivel de CO2. Incluso cuando la concentración de CO2 volvió a su nivel original, su centro seguía estando en el hemisferio sur.

El cambio de la ZCIT, donde ocurre el 32% de la precipitación global, es un factor extremadamente importante para determinar la cantidad de precipitación en los trópicos y subtrópicos. El cambio puede cambiar la circulación de Hadley, el punto de partida de la circulación atmosférica global, para causar anomalías en el clima global.

A través de este estudio, el equipo del profesor Kug ha confirmado que a medida que el CO2 comienza a disminuir, la ZCIT se mueve hacia el hemisferio sur, que permanece caliente, a diferencia del hemisferio norte que se enfría con la reducción de CO2.

La reducción del CO2 atmosférico podría devolver lentamente la temperatura media global y la precipitación a la normalidad. Sin embargo, los investigadores afirman que el clima puede parecer completamente diferente en algunas regiones.

El cambio en la precipitación debido al desplazamiento hacia el sur de la ZCIT es muy similar al patrón durante un El Niño extremo. En otras palabras, se espera que algunas regiones experimenten una condición climática anormal donde persista un El Niño extremo.

Menos CO2, no mejoraría las cosas en algunas regiones

Las simulaciones del modelo confirmaron que incluso si la mayor concentración de CO2 se reduce y vuelve a su valor original, la zona del Sahel, incluido el desierto del Sahara y el sur de Europa alrededor del mar Mediterráneo, experimentó una disminución del 20% en la precipitación anual promedio en comparación con los niveles actuales, lo que a una mayor desertificación. Por el contrario, América del Norte y del Sur tuvieron un aumento de las precipitaciones de aproximadamente un 15%.

De hecho, se encontró un riesgo de inundaciones más frecuentes en las regiones occidentales de América del Norte y del Sur, donde el aumento de las precipitaciones fue notable. En el este de Asia, incluida la península de Corea, se encontró la posibilidad de más lluvias durante la temporada de monzones debido al aumento de las precipitaciones en verano.

"Es imposible reflejar adecuadamente el complejo sistema climático si solo se consideran la temperatura global promedio y los niveles de precipitación al crear políticas de mitigación para prevenir el cambio climático, como la neutralidad de carbono o la reducción de carbono", explicó el profesor Jong-Seong Kug.

Al enfatizar que los cambios regionales, como el desplazamiento hacia el sur de la ZCIT, deben tenerse plenamente en cuenta, el profesor Kug agregó: "Los gases de efecto invernadero ya emitidos tienen efectos duraderos en el planeta, por lo que debemos reconocer sus impactos a largo plazo, así como sus efectos inmediatos sobre el cambio climático ".

Referencia

Hysteresis of the intertropical convergence zone to CO2 forcing. Jong-Seong Kug, Ji-Hoon Oh, Soon-Il An, Sang-Wook Yeh, Seung-Ki Min, Seok-Woo Son, Jonghun Kam, Yoo-Geun Ham & Jongsoo Shin. Nature Climate Change (2021)
https://www.nature.com/article...

Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Ene 2022 por Francisco Martín León