Satélite de investigación oceanográfica ya en órbita

China lanzó su último satélite de investigación oceanográfica, HY-2D, en un cohete portador Long March 4B desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el desierto de Gobi

Imagen de archivo de un lanzamiento de Long March 4B

Dijo en un comunicado que el satélite tendrá la tarea de trabajar con sus dos predecesores, HY-2B y HY-2C, para formar una red espacial que monitoreé el entorno marino durante todo el día.

HY-2B se puso en órbita en octubre de 2018 sobre un Long March 4B lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan en la provincia de Shanxi. El HY-2C fue lanzado en septiembre del año pasado por el mismo tipo de cohete desde el centro de Jiuquan.

Los datos generados por la red, que es operada por el Ministerio de Recursos Naturales, se utilizarán en el pronóstico del tiempo marino, alertas tempranas de tormentas, transporte marítimo e investigaciones oceanográficas y de cambio climático, dijo la administración.

Se espera que la red permita a China escanear más del 80 por ciento de los océanos del mundo en cuestión de horas, mejorando fuertemente su eficiencia y precisión de observación marina, dijo Zhang Qingjun, diseñador jefe de los satélites de la serie HY-2 en la Academia China de Tecnología espacial en Beijing.

Dijo que los satélites HY-2 han ayudado al país a pronosticar y monitorear tifones en las regiones costeras de manera oportuna y precisa, contribuyendo mucho a la prevención de desastres y al trabajo de socorro.

Los pescadores en China también se han beneficiado de los datos obtenidos por el sistema espacial, dijo Zhang, citando estadísticas de varias compañías pesqueras.

"La red les ayuda a ahorrar alrededor del 5 por ciento del combustible consumido por cada barco pesquero y también aumenta la cosecha promedio entre un 2 y un 3 por ciento", dijo Zhang.

Además, la red puede rastrear y monitorear de cerca las ubicaciones, rutas y velocidades de los barcos, proporcionando información importante para su navegación y posicionamiento, y esfuerzos de búsqueda y rescate.

China comenzó a discutir la construcción de satélites de investigación marina en la década de 1980, según la Academia de Tecnología Espacial de China.

Lanzó su primer satélite de observación marina, HY-1A, en mayo de 2002, sentando las bases para un sistema de monitoreo oceanográfico.

Fuente: Agencia de Noticias Xinhua

Esta entrada se publicó en Reportajes en 27 May 2021 por Francisco Martín León