Reino Unido apuesta fuerte sobre el pronóstico del tiempo espacial

Los satélites británicos estarán mejor protegidos a través de un aumento de 20 millones de libras para predecir eventos severos del tiempo espacial, anunció recientemente el primer ministro

Francisco Martín León Francisco Martín León 07 Oct 2019 - 02:00 UTC

El tiempo espacial, como llamaradas o vientos desde la superficie del Sol o tormentas geomagnéticas, puede dañar nuestros satélites y causar interrupciones de energía, problemas de transporte aéreo y problemas en los sistemas de comunicaciones, como GPS y redes de teléfonos móviles.

Las 20 millones de libras pretenden mejorar los sistemas en el Centro de Operaciones del Tiempo Espacial de Met Office ya operativos en el Reino Unido. Esto aumentará el conocimiento sobre cómo pronosticar y prepararse mejor para estos eventos espaciales.

Este nuevo fondo se utilizará para analizar de cerca la innovación, la medición, el modelado y la evaluación de riesgos del tiempo espacial. Al predecir cuándo y dónde se producen los eventos del tiempo espacial, la Met Office puede emitir advertencias y consejos que permitirán a los operadores tomar las medidas necesarias, como maniobrar satélites y aislar partes de la red eléctrica para garantizar la menor cantidad de interrupción posible.

El Reino Unido también podrá compartir pronósticos con otros centros de meteorología espacial de todo el mundo, incluido el Centro de Predicción del tiempo Espacial de EE. UU.

El primer ministro Boris Johnson dijo: "Desde las erupciones solares hasta las tormentas magnéticas, el tiempo espacial puede tener un impacto masivo en los teléfonos móviles, el transporte, las señales de GPS y las redes de electricidad de las que dependemos todos los días en casa".

"La financiación anunciada ayudará a convertir la investigación pionera de Gran Bretaña en soluciones prácticas que protegerán contra cualquier disrupción adversa causada por el caos cósmico".

Esto se produce cuando el Ministro de Ciencia Chris Skidmore y la Agencia Espacial del Reino Unido confirman en la Conferencia Espacial del Reino Unido en Gales otros 1.3 millones de libras para desarrollar planes de puertos espaciales en Inglaterra, Escocia y Gales, como parte del programa de vuelo espacial del gobierno, LaunchUK.

Esta financiación se suma a los hasta 7,85 millones de libras que el gobierno pretende invertir en el desarrollo de instalaciones y capacidades operativas en Spaceport Cornwall con Virgin Orbit. La Agencia Espacial del Reino Unido también ha comprometido 31,5 millones de libras en subvenciones para el proyecto de puerto espacial de lanzamiento vertical propuesto en Sutherland, Escocia, y para Lockheed Martin y la compañía británica Orbex para proporcionar servicios de lanzamiento desde ese sitio.

Una vez operativos, los puertos espaciales tienen el potencial de crear servicios comerciales de lanzamiento espacial en el Reino Unido, otorgando a la industria satelital líder mundial acceso al espacio desde el suelo del Reino Unido por primera vez y creando empleos altamente calificados en las áreas circundantes.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Meteorología espacial, Met Office, Tormenta solar, en 07 Oct 2019 por Francisco Martín León
Publicidad