tiempo.com

Regalos de Nochebuena y Navidad: temporal atlántico y precipitaciones

Las precipitaciones, principalmente en forma de lluvia, podrían hacerse realidad en los días de Navidad en zonas muy necesitadas por la sequía existente en algunas zonas del país

Precipitaciones previstas para los primeros días de Navidad de 2021. PXHERE

Y es que el anticiclón de bloqueo, situado sobre las Islas Británica que ha impedido la llegada de borrascas, frentes y precipitaciones al oeste y sur peninsular, se va a debilitar y se va desplazar hacia latitudes más altas. En estas condiciones, existirán dos rutas para el paso de borrascas, una por el norte lejano y otra ruta por latitudes más bajas. En esta segunda vía, se establecerá un flujo de oestes de latitudes inferiores y permitirá que una serie de bajas presiones lleguen a España desde el Atlántico central cargadas de humedad.

Esquema conceptual del desplazamiento previsto por las zonas de altas presiones , "H", y de bajas presiones, "L". para el día 17 de diciembre con el anticiclón de bloqueo y desplazamiento previsto, y para el 24 de diciembre donde se formará un pasillo para el paso de borrascas, frentes y precipitaciones asociadas. Meteored

Precipitaciones eficientes para la semana que viene

La bajada de latitud de estas borrascas, conducidas por fuertes vientos en altura, permitirá que masas de aire cálidas y húmedas de origen subtropical sean incorporadas al seno de dichas borrascas orientadas hacia nuestras latitudes haciendo que las precipitaciones sean muy eficientes en el temporal atlántico. Los mapas de anomalías de agua precipitable, no mostrados aquí, muestran como una lengua de humedad se internará y subirá de latitudes hasta la Península.

Este cambio de tiempo se gestaría a partir del lunes 20 de diciembre y se acentuaría para el 24 y sucesivos días cuando muy probablemente un tren de borrascas entren de lleno y puedan afectar a casi todas las zonas españolas.

Mapas de probabilidad de que se superen los 50 mm/150 mm en días en colores verdes/azules, respectivamente: a mayor intensidad de color, más probabilidad. Glofas

Con los pasos de borrascas y frentes, las precipitaciones dejaran el "oro líquido" en zonas muy necesitadas y afectadas por una dura sequía. El aire se limpiará de zonas contaminadas por las anteriores condiciones de estabilidad, las heladas y nieblas de estos días también desaparecerán, hasta nuevo aviso.

Los mapas siguientes muestran las claras anomalías positivas de precipitación en verde , y las anomalías térmicas cálidas en rojo/rosa, sobre gran parte de España para la semana del 20 al 27 de diciembre de los primeros días de estas fiestas y asociadas a los vientos húmedos y cálidos del Atlántico.

Anomalías de precipitación y temperatura para la semana del 20-27 de diciembre de 2021: arriba, anomalías positivas/negativas de precipitación en verde/rojas y abajo las de temperatura en rojo/azul asociadas a anomalías cálidas y frías, respectivamente. ECMWF

Las temperaturas experimentarán subidas y bajadas típicas del paso de frentes fríos y cálidos: no habrá ola de frío y están por encima de los valores normales para la época. El temporal marítimo y mala mar se harán presente en las costa atlánticas y del norte. Esta situación podría prolongarse hasta el 26 de diciembre y algo más, pero la incertidumbre aumenta. La nieve podría aparecer en zonas de montaña.

Canarias, Baleares y las zonas del noreste peninsular serían las áreas menos afectadas por este temporal con las predicciones actuales.

Precipitación acumulada prevista por el modelo determinista ECMWF para los primeros días de Navidad, 17-26 de diciembre, visón general, arriba, y nieve prevista, abajo a nivel peninsular. Meteored

¿Y después del 26 de diciembre, qué va a pasar?

El diagrama siguiente muestra las probabilidades diarias de ocurrencia de regímenes meteorológicos euroatlánticos. Las barras de colores indican la proporción de miembros del conjunto de predicciones que pronostican un régimen específico para cada día del pronóstico: NAO, Oscilación del Atlántico Norte, positiva (azul), NAO negativa (verde), Bloqueo escandinavo (rojo), Dorsal del Atlántico (violeta).

La situación de NAO- , en verde son las que dejan lluvias y temporales del Atlántico. Los bloqueos (barras violeta y rojo)no nos traen precipitaciones. NAO + es intermedia.

Como podemos observar las predicciones de probabilidad de regímenes de tiempo indican que pasamos de bloqueo a una situación predominante de precipitaciones (NAO - en verde) durante los días cercanos al 24 y 25 de diciembre. Posteriormente, y a partir del 26 de diciembre, la incertidumbre aumenta y comienza de nuevo a aparecer las barras rojas y violetas, asociadas al bloqueo anticiclónico en el Atlántico. En estos días existen posibilidades que el régimen de precipitaciones (NAO´- en verde) pero con bajas probabilidades.

En resumen, la semana que viene podríamos tener un cambio de tiempo, pasando de una situación de bloqueo a un temporal atlántico de oestes, que se agudizaría en los días 24 y 25 de diciembre, Nochebuena y Navidad. Los regalos de Navidad para esas fechas vendrían en forma de agua/oro líquida , que tanto hace falta en muchas zonas de España por la pertinaz sequía.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 17 Dic 2021 por Francisco Martín León