tiempo.com

Rayos crepusculares y dispersión de luz desde el espacio

Un astronauta tomó esta fotografía mientras la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS por su sigla en inglés) navegaba sobre la Península Arábiga y atravesaba el límite entre el día y la noche

Rayos crepusculares y dispersión de luz desde el espacio

La foto oblicua captura algunos cúmulos con sus cimas aplanadas en una formación de “ yunque ” debido a las condiciones atmosféricas en la tropopausa. Las nubes en forma de yunque proyectan sombras alargadas debido al ángulo del sol poniente

Dos fenómenos ópticos atmosféricos son visibles en la foto: los rayos crepusculares y la dispersión de Rayleigh. Ambos efectos son producidos por el bajo ángulo del Sol y la dispersión atmosférica de la luz solar. La dispersión no selectiva también actúa en las gotas de agua de las nubes, haciéndolas aparecer de color blanco brillante.

Rayos crepusculares

Extendiéndose detrás de las nubes, los rayos brillantes de los rayos crepusculares ocurren cuando la luz entrante es parcialmente obstruida por una nube o una característica alta en el horizonte. Los pequeños espacios en las nubes permiten el paso de los rayos del sol, lo que hace que los rayos de luz aparezcan en columnas brillantes orientadas en dirección opuesta al Sol. Las partículas de polvo suspendidas en la atmósfera en el momento de la foto ayudaron a que los rayos del sol fueran más claramente visibles.

Dispersión de Rayleigh

Cuando la luz atraviesa la atmósfera, choca con partículas y gases provocando cambios en su dirección, un fenómeno llamado dispersión de Rayleigh. Este efecto es especialmente notable durante condiciones de ángulo solar bajo al amanecer o al atardecer porque la luz entrante debe pasar a través de mucha más parte de la atmósfera que al mediodía. Como resultado de este camino más largo, la atmósfera dispersa más las longitudes de onda azules más cortas de la luz solar en comparación con las longitudes de onda naranja y roja más largas. En la escena de arriba, el tono dorado de las nubes coincide con el color de la puesta de sol.

La fotografía del astronauta ISS063-E-53859 se adquirió el 19 de julio de 2020 con una cámara digital Nikon D5 con una distancia focal de 50 milímetros. Leyenda de Cadan Cummings, Jacobs, contrato JETS en NASA-JSC.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 17 Jul 2022 por Francisco Martín León