¿Qué están haciendo los países europeos por los residuos plásticos?

De acuerdo con una evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente, AEMA (European Environment Agency , EEA en inglés), aún no se han generalizado los esfuerzos prometedores para abordar el creciente problema de los residuos plásticos

Francisco Martín León Francisco Martín León 18 Jul 2019 - 02:00 UTC
Plásticos en reciclaje
Plásticos en reciclaje

Entre otras medidas deseables estaría prohibir las bolsas de plástico, materiales de un solo uso o las pajillas. Solo nueve países tienen objetivos explícitos para la prevención de residuos plásticos.

El informe de la AEMA "Prevención de los residuos de plástico en Europa" / ‘Preventing plastic waste in Europe,’ ofrece un panorama de la prevención de residuos de plástico en Europa.

Se analizaron los esfuerzos de los países miembros del EEA para abordar la generación de residuos plásticos a través de medidas de prevención. La evaluación dice que se debe dar prioridad a la prevención de los tipos de plástico más dañinos para el medio ambiente, como los plásticos de un solo uso y los productos plásticos no reciclables.

Si bien el pago de las bolsas de plástico para la compra han dado lugar a resultados notables en la reducción de su uso y desperdicio en muchos países, estas medidas también deben aplicarse a otros tipos de productos plásticos, según el informe, por ejemplo, a los residuos de envases de plástico, que es el más grande.

Flujo de residuos plásticos en Europa

Los residuos plásticos son un problema creciente en todo el mundo. La UE ha tomado medidas recientemente sobre la prevención de residuos, y al introducir nuevas medidas para abordar la contaminación y los residuos plásticos, por ejemplo, a través de la estrategia europea 2018 de la Comisión Europea para plásticos en una economía circular y la recientemente adoptada Directiva de Plásticos de Uso Único.

La estrategia europea señala que las capacidades de reciclaje de plástico no han seguido el ritmo de la creciente producción mundial de plásticos. Actualmente, en Europa, solo el 30% de los residuos plásticos se recogen para su reciclaje. Además, la mayoría de las operaciones de reciclaje tienen lugar fuera de Europa, donde las prácticas y normas ambientales pueden diferir.

La evaluación del EEA identificó 173 medidas de prevención de residuos implementadas en los países o planeadas para su implementación. El informe se basa en una revisión de los programas nacionales y regionales de prevención de residuos y en los resultados de una encuesta realizada en 27 Estados miembros de la UE (aparte de Chipre, que no ha adoptado un programa de prevención de residuos), además de Islandia, Noruega, Suiza y Turquía.

Problemas ambientales que surgen a lo largo de la cadena de valor de los plásticos. Fuente: EEA
Problemas ambientales que surgen a lo largo de la cadena de valor de los plásticos. Fuente: EEA

Otros hallazgos clave:

  • Los residuos de plástico se han declarado como un flujo de residuos prioritario en casi la mitad de los países miembros del EEA.
  • De las 173 medidas de prevención de residuos identificadas, 105 cubren la fase de producción de productos plásticos y 69 cubren la fase de consumo. Con la excepción de las acciones nacionales, como un impuesto a las bolsas de plástico, la mayoría de las medidas de prevención identificadas consisten en acuerdos voluntarios y actividades de información.
  • Alrededor del 20% de las medidas (es decir, 37 de las 173 medidas identificadas) son instrumentos basados en el mercado. De estos, la mayoría se relaciona con el cobro de tarifas a los consumidores por el uso de bolsas de plástico.
  • Se han iniciado un total de 30 acuerdos voluntarios sobre prevención de desechos plásticos que involucran a diferentes grupos de partes interesadas en los países revisados. A menudo incluyen objetivos específicos que son monitoreados por partes internas o externas.
  • Solo nueve países tienen objetivos explícitos de prevención de residuos incluidos en sus programas de prevención. Los objetivos claros y coherentes, que son útiles para impulsar la innovación y mejorar las prácticas de desperdicio, siguen faltando para la mayoría de los grupos de productos y, por lo tanto, los niveles de actividad y ambición difieren entre los países.
  • Los ejemplos de buenas prácticas identificados incluyen tanto iniciativas regulatorias como la prohibición de ciertos productos plásticos y medidas más flexibles como los acuerdos con partes interesadas para reducir el consumo de productos plásticos (principalmente empaques), y capacitación y desarrollo de capacidades.

Desafortunadamente, hay muy pocos casos en los que las iniciativas adoptadas se hayan evaluado adecuadamente, lo que dificulta el progreso del progreso.

Contenido relacionado

Preventing plastic waste in Europe
European strategy for plastics in a circular economy

Single Use Plastics Directive

EEA

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Microplástico, plástico, contaminación, en 18 Jul 2019 por Francisco Martín León
Publicidad