tiempo.com

Los corales que comen microplásticos

Al menos una especie de coral tiene un gusto por la contaminación microplástica. De acuerdo con un nuevo estudio, la especie de coral Astrangia poculata prefiere los diminutos trozos de plástico a su dieta normal

El coral Astrangia poculata
El coral Astrangia poculata

Como han demostrado varios estudios, los microplásticos son cada vez más comunes en el océano, y se muestran en una amplia variedad de ecosistemas, incluidos los fondos marinos, y en los intestinos de una variedad de organismos marinos.

Los plásticos siguen estando en las conversaciones diarias, y es difícil ignorarlos. Están en nuestras vidas por fuera y por dentro. Eliges tu organismo y es muy probable que encuentres microplásticos.

Para comprender mejor los efectos de los microplásticos en los corales, los investigadores recolectaron el coral Astrangia poculata de la costa de Rhode Island, no lejos de Providence.

Los científicos sospechan que los corales que viven cerca de un centro urbano serían más propensos a estar contaminados por desechos microplásticos.

Cuando los científicos diseccionaron el coral en el laboratorio, encontraron que cada coral individual, o pólipo, contenía más de 100 piezas de fragmentos microplásticos. Los investigadores también colocaron algunos de los corales recolectados en un tanque de agua de mar y los rociaron con microplásticos y huevos de camarón, uno de los alimentos favoritos.

Después de unos días en el tanque, los científicos abrieron los corales y encontraron el doble de residuos microplásticos que los huevos de camarón.

En un estudio de seguimiento, los científicos colocaron perlas microplásticas en el océano y permitieron que una biopelícula creciera en ellas. Los investigadores infundieron el biofilm con bacterias de E. coli y las alimentaron al coral. Aunque el coral escupió las cuentas después de dos días, el coral murió a causa de la infección unos días después.

Los hallazgos, publicados esta semana en Proceedings of the Royal Society B, sugieren que la contaminación microplástica podría estar introduciendo infecciones bacterianas en el coral vulnerable.

"¿Podemos concluir que los corales en la naturaleza están siendo amenazados por los plásticos de la misma manera que están siendo amenazados por el calentamiento de la temperatura y la decoloración y acidificación? Simplemente no sabemos las respuestas a esas preguntas", dijo Kara Lavender Law, una oceanógrafa de la Sea Education Association en Woods Hole que no participó en el estudio.

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Jul 2019 por Francisco Martín León