Proyecto de investigación del Ártico lanzado con éxito

La expedición de investigación ártica más ambiciosa jamás realizada ha tenido un comienzo exitoso, según la OMM

Francisco Martín León Francisco Martín León 11 Oct 2019 - 02:00 UTC
Vista del barco de investigación Polarstern

Congelados en el hielo marino del Ártico, científicos de 17 naciones realizarán investigaciones en el epicentro del cambio climático a bordo del rompehielos de investigación alemán RV Polarstern durante todo un año.

El Multidisciplinary Drifting Observatory for the Study of Arctic Climate (MOSAiC) involucra a un total de 600 científicos que investigarán una región que es prácticamente inaccesible en invierno y que es crucial para el clima global.

Recopilarán datos que se necesitan con urgencia sobre las interacciones entre la atmósfera, el océano y el hielo marino, así como sobre el ecosistema. Los resultados de la misión ayudarán a los científicos a mejorar los modelos y pronósticos del clima y clima local, regional y global.

Polarstern partió de Tromso en Noruega el 20 de septiembre, escoltado por el rompehielos ruso Akademik Fedorov. El 4 de octubre, la expedición anunció que había seleccionado el témpano de hielo que servirá como base de deriva para el próximo año.

Polarstern servirá como el observatorio central, a la deriva con el hielo marino a través del Ártico central hacia el estrecho de Fram durante un año. Se establecerá una red regional distribuida de sitios de observación sobre el hielo marino en un área de hasta 50 km de distancia.

El barco y la red circundante se moverán con la deriva del hielo natural a través del casquete polar hacia el Atlántico, mientras que el hielo marino se espesa durante el invierno.

Sigue leyendo aquí.

Más sobre MOSAIC https://www.mosaic-expedition.org/

9 octubre 2019

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Ártico, rompehielos de investigación alemán RV Polarstern, en 11 Oct 2019 por Francisco Martín León
Publicidad