Pronóstico de las nubes noctilucentes para 2020

El verano pasado de 2019, los observadores del cielo en el hemisferio norte fueron testigos del mejor brote de nubes noctilucentes (NLC, en inglés) ¿Qué pasará este año?

Imagen de AIM sobre las nubes noctilucentes a fecha de 30 de mayo del 2020.NASA

Normalmente confinadas a las regiones polares, las ondulantes nubes azules se extendieron hasta el sur de Las Vegas, Nevada y Los Ángeles, California, rompiendo viejos récords de visibilidad a baja latitud.

Las NLC son las nubes más altas de la Tierra. Sembradas por meteoritos, flotan en el borde del espacio a más de 80 km del suelo. Las nubes se forman cuando en el verano briznas de vapor de agua se elevan a la mesosfera, permitiendo que el agua se cristalice alrededor de motas de humo de meteoritos. En el hemisferio norte, la temporada de nubes noctilucentes generalmente varía desde mediados de mayo hasta mediados de agosto.

Predicción

Dado que 2019 fue un récord, los investigadores naturalmente se preguntan qué sucederá en 2020. ¿Podrían los NLC extenderse aún más al sur? Para tratar de responder esa pregunta, Lynn Harvey, del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado, echó un vistazo a los datos de la sonda de microondas de la NASA (MLS). Ella preparó las siguientes imágenes, que muestran la humedad y la temperatura en la mesosfera durante los últimos 14 años, incluido 2020:


La humedad y la temperatura son ingredientes clave de los NLC. Las nubes nacen cuando la mesosfera es muy fría y húmeda. Las tramas de Harvey muestran la división 2020 (roja) justo en el medio de otros años recientes, ni demasiado frío ni demasiado húmedo.

"Hasta ahora, 2020 se perfila como el promedio", dice Harvey. En otras palabras, 2020 no parece una repetición de 2019. Las nubes de este verano podrían limitarse a latitudes más altas nuevamente.

Sin embargo, nadie lo sabrá con certeza cómo se comportarán las predicciones de la NLC. De entrada han aparecido antes de lo normal, el 17 de mayo, y se ha intensificado rápidamente.

¡Estén atentos para ver si el pronóstico es correcto!

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Actualidad en 03 Jun 2020 por Francisco Martín León