Potentes ríos atmosféricos afectan al noreste del Pacífico

A mediados de enero de 2021, el noroeste del Pacífico de América del Norte se vio afectado por varios episodios de fuertes lluvias, lo que provocó inundaciones y deslizamientos de tierra generalizados

Río atmosférico de humedad apuntando hacia Alaska

El culpable fue un fenómeno conocido como río atmosférico . Y este evento fue tan extremo como parece.

Los ríos atmosféricos son bandas largas y estrechas de humedad que se mueven como un río en el cielo, transportando vapor de agua desde el ecuador hacia los polos.

Los eventos ocurren en todo el mundo, generalmente durante el otoño y el invierno. La costa oeste de EE. UU. se ve afectada con mayor frecuencia por ríos de aire cálido y húmedo que se originan alrededor de Hawái.

La animación de arriba muestra la señal de los ríos atmosféricos, incluido un evento particularmente potente que empapó partes de Washington, Oregón y el norte de California. Específicamente, muestra el vapor de agua precipitable total, una medida de la cantidad de agua en una columna de la atmósfera si todo el vapor de agua en esa columna se condensara en líquido. La animación se derivó de un producto de la NASA conocido como Sistema de Asimilación de Datos del Sistema de Observación de la Tierra Goddard (GEOS DAS), que utiliza datos satelitales y representaciones matemáticas de procesos físicos para calcular lo que está sucediendo en la atmósfera.

Las áreas de color azul oscuro representan las mayores cantidades de humedad. Tenga en cuenta que no todo el vapor de agua precipitable cae en forma de lluvia; al menos una parte se queda en la atmósfera. Tampoco es un límite en la cantidad de lluvia que puede caer, que puede aumentar a medida que el vapor de agua se mueve hacia una columna de aire. Aún así, es un indicador útil de las regiones donde es probable que las precipitaciones sean excesivas.

Precipitaciones e inundaciones

Y fue excesiva. Entre el 11 y el 13 de enero de 2021, la lluvia más intensa cayó primero en el oeste de Washington y el noroeste de Oregón, seguida de un segundo pulso intenso centrado en el suroeste de Oregón y el noroeste de California. Algunas de las precipitaciones totales más altas (más de 250 mm, 10 pulgadas) se registraron en la Península Olímpica y el extremo noroeste de Oregón. Las condiciones a lo largo de la costa de Oregón se clasificaron como un evento de categoría 5, el más alto en una escala que considera la longevidad y la cantidad de vapor de agua transportado por un río atmosférico. Al final de la animación (18 de enero), un sistema fluvial atmosférico parecía conectar la Columbia Británica y el sureste de Alaska con Hawai .

Enero es un mes común para que ocurra este fenómeno. Según Bin Guan, investigador del Instituto Conjunto de Ciencia e Ingeniería del Sistema Terrestre Regional, un patrón meteorológico a gran escala (la teleconexión Pacífico / Norteamérica ) proporcionó condiciones favorables durante el mes pasado, lo que hace aún más probable que los ríos atmosféricos formar.

En conjunto, los ríos atmosféricos suministran hasta la mitad de la precipitación anual en el oeste de los Estados Unidos, lo que los convierte en un importante contribuyente al suministro regional de agua. Pero si el suelo ya está saturado, las borrascas pueden causar estragos. Las investigaciones han demostrado que más del 80 por ciento de los daños por inundaciones en el oeste de los Estados Unidos durante un período de 40 años se debieron a los ríos atmosféricos.

Video de NASA Eart Observatory por Joshua Stevens , utilizando datos de GEOS-5 de la Oficina de Asimilación y Modelado Global de la NASA GSFC. Historia de Kathryn Hansen , con información proporcionada por Bin Guan (JPL / UCLA) y Martin Ralph (UCSD / Scripps Institution of Oceanography / Center for Western Weather and Water Extremes).

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 22 Ene 2021 por Francisco Martín León