Fuerte temporal: Hortense pasará, pero el río atmosférico permanecerá

Un río atmosférico cargado de aire suptropical apunta a la Península Ibérica. Arrastrará borrascas y numerosos frentes que dejarán vientos fuertes y precipitaciones en ocasiones intensas y tormentosas también este fin de semana.

Hortense
La borrasca Hortense al suroeste de París y las precipitaciones intensas asociadas afectando a la Península Ibérica.

Es evidente que el presente mes de enero pasará a la historia de la climatología como destacado por las circunstancias meteorológicas desde que comenzó, aunque todavía, puesto que faltan diez días para que finalice, no se le puede poner un calificativo en cuanto a las temperaturas. Sí se puede dar a los primeros quince días. Ha sido la primera quincena de un mes de enero más fría desde que comenzó el siglo y la segunda (solo superada por 1985) desde 1971.

La treintena arrancó con la borrasca Bella afectando a las regiones cantábricas y a los Pirineos, mientras que en el resto de España los cielos estaban despejados. Después vino la borrasca Filomena con las consecuencias de sobra conocidas. A continuación, hemos tenido una situación anticiclónica que propició fuertes heladas, y ahora es un río de aire subtropical proveniente del Atlántico el que ha dado origen a la borrasca Gaetán, con un frente asociado que fue desplazándose por el interior peninsular, y que nos traerá varios frentes más en lo que resta de semana.

Hoy llega un nuevo frente

Hoy un nuevo frente irá recorriendo la Península de noroeste a sudeste ocasionando precipitaciones en la vertiente atlántica y en menor cuantía en la vertiente cantábrica. Las más cuantiosas tendrán lugar en Galicia y, por el contrario, solo estará parcialmente nuboso en el sureste de Castilla La Mancha, el extremo oriental de Andalucía y la región de Murcia, donde no es previsible que llueva. Tampoco lloverá en Canarias.

Nevará por encima de los 1200 metros en la Cordillera Cantábrica, de los 1400 en los Pirineos y de los 1600 en la Cordillera Ibérica, el Sistema Central y Sierra Nevada. Solo ha habido heladas en zonas montañosas y las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso generalizado. Soplarán vientos del suroeste en toda la Península y en Baleares que serán fuertes en algunas zonas.

Satélite vapor
Las comas nubosas ',' dejan entrever los centros de bajas presiones que circulan por el Atlántico y que afectarán, de forma directa o indirecta, a la Península Ibérica.

Mañana la borrasca Hortense activará el desarrollo de tormentas

Mañana una nueva borrasca, de nombre ‘Hortense’, afectará a la Península y Baleares. Asociado a la misma, un frente irá recorriendo la Península con la dirección que los anteriores, es decir, de noroeste a sureste. Los chubascos serán fuertes y ocasionalmente tormentosos en Galicia, las regiones cantábricas y Navarra. En las regiones mediterráneas serán débiles y aislados. En Canarias el cielo estará parcialmente nuboso en el norte y despejado en el sur.

Mañana la borrasca Hortense afectará a la Península y a Baleares, dejando chubascos fuertes y ocasionalmente tormentosos en Galicia, las regiones cantábricas y Navarra.

La cota de nieve irá descendiendo en los sistemas montañosos. En la Cordillera Cantábrica bajará de los 1400 a los 1000 metros, al igual que en los Pirineos, la Cordillera Ibérica y el Sistema Central. En la Cordillera Penibética pasará de los 2000 a los 1200 metros.

Las temperaturas descenderán, excepto en Baleares y Canarias donde serán parecidas a las del día anterior. Los vientos dominantes serán del suroeste, girando durante el día a poniente en gran parte de la Península y a noroeste en el archipiélago Balear y el norte de Cataluña, donde serán fuertes. También serán fuertes o muy fuertes en las costas de Galicia, las regiones cantábricas, las costas orientales andaluzas y los sistemas montañosos (consulta los avisos). En Canarias soplarán del noreste.

Fin de semana bajo un río atmosférico

El sábado, se producirán precipitaciones débiles a moderadas en gran parte de la mitad norte, la Comunidad de Madrid, Extremadura y el oeste de Castilla La Mancha. No es previsible que llueva en las regiones mediterráneas, incluyendo a Baleares, donde predominarán los cielos poco nubosos, el oeste de Andalucía y Canarias. Volverá a nevar en todos los sistemas montañosos.

Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente y las máximas subirán en casi toda la Península. Seguirán soplando los alisios en Canarias y los vientos de poniente, fuertes en muchas zonas, en toda la Península y el archipiélago balear.

Continuarán las precipitaciones provocadas por frentes que se desplazarán de oeste a este, siendo fuertes en Galicia, las regiones cantábricas, el Pirineo navarro y el Sistema Central.

A lo largo del domingo, otro frente se desplazará de oeste a este por el interior de la península, produciendo precipitaciones en las vertientes atlántica, cantábrica y los Pirineos. Podrán ser fuertes en Galicia, las regiones cantábricas, el Pirineo navarro y el Sistema Central. En las regiones mediterráneas las probabilidades de que llueva parecen escasas y, si se producen, serán débiles y aisladas.

La cota de nieve rondará los 1000 o 1200 metros en los sistemas montañosos del norte, los 1600 en el sistema Central y los 1800 en la Cordillera Penibética. Las temperaturas máximas descenderán en Galicia y subirán ligeramente en el resto de la Península y Baleares; las mínimas ascenderán. Seguirán soplando vientos de poniente en la Península y en el archipiélago balear, del noreste en Canarias.