Llega la borrasca Gaetan: los 3 fenómenos meteorológicos que preocupan

La borrasca Gaetan se encargará de barrer el rastro de Filomena, cuya nieve y sobre todo el hielo aún bloquea parte de ciudades como Madrid. El nuevo temporal atlántico dará carpetazo a la sucesión de heladas y planterá un escenario con nuevos riesgos.

deshielo y lluvia
A partir de mañana, una combinación de precipitaciones, viento fuerte y un aumento considerable de las temperaturas traerá un importante deshielo y caída de ramas.

La nieve que ha decorado el país en los últimos días tiene las horas contadas. Pronto habrá un cambio brusco en el tiempo: una combinación de precipitaciones, viento fuerte y un aumento considerable de las temperaturas que traerá más de un problema. El deshielo de la nieve acumulada tras Filomena va a ser el protagonista de las próximas jornadas.

El temido deshielo ya está aquí

Tras la borrasca Filomena, muchos salieron a disfrutar de los paisajes nevados resultantes del temporal histórico. Se calcula que alrededor de 24 millones de hectáreas acabaron cubiertas de nieve. Pocos imaginaron que esos copos pronto se convertirían en hielo con las bajas temperaturas de la posterior ola de frío. Hoy por hoy, ese hielo se ha convertido en un problema para el funcionamiento de muchas ciudades de nuestra geografía.

Ahora se avecina una profunda borrasca atlántica que ha sido bautizada como Gaetan, con varios frentes asociados que nos afectarán a partir de hoy. Gaetan llega acompañado por una masa de aire templado y precipitaciones que se toparán con la abundante cobertura nivosa. Así se iniciará el 'temido' deshielo de toda esa cantidad de nieve acumulada.

Borrasca Gaetan
Imagen del satélite infrarrojo esta mañana, donde se aprecia la borrasca Gaetan al oeste de la península.

Calles heladas, basura en el suelo y alcantarillas cubiertas por nieve, este panorama es el que ahora mismo se vive en ciudades como Madrid o en Toledo. El ayuntamiento de la capital ha despejado la nieve y el hielo de aproximadamente 2.200 calles, es decir, casi un 25 % del total. La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha pedido a los organismos, administraciones y servicios de carretera que limpien los sumideros, alcantarillado y desagües de la Comunidad, de este modo se facilitará la evacuación del agua generada por el deshielo.

Con el deshielo, se prevé un aumento significativo del caudal de los ríos. El Tajo, el Duero y el Ebro podrían dar lugar a inundaciones, ya que también acumulan mucha nieve en sus alrededores. Las zonas bajas de las ciudades podrían verse perjudicadas, Madrid ya ha identificado 404 'puntos críticos'. Por ello, se aconseja la revisión de los cauces que atraviesan los municipios.

Rachas de viento intensas: podrían derribar ramas y nuevos árboles

En las jornadas del miércoles y del jueves el viento también será protagonista. La AEMET ha lanzado numerosos avisos meteorológicos, de nivel amarillo o naranja, por las importantes rachas de viento previstas. En la zona del cantábrico y Galicia llegarán a soplar a 100 kilómetros por hora; también serán intensas en varios puntos de la Comunidad de Madrid y Castilla y León, con rachas de hasta 80 km/h. Retirar los árboles rotos y debilitados por Filomena, prevendría el riesgo y la caída de otros nuevos.

Lloverá, pero no de forma torrencial

Gaetan será una borrasca de alto impacto, por eso ha sido nombrada por el servicio meteorológico portugués, pero no está previsto que precisamente vaya a dejar lluvias muy fuertes salvo contados casos. Los registros de precipitaciones sí serán destacables en Galicia, donde se prevén acumulados de hasta 250 litros por metro cuadrado hasta el domingo. En el resto del país las lluvias serán en general débiles, salvo en zonas de montaña cuya orografía incrementará la persistencia de las precipitaciones y en el área del Estrecho. Al litoral mediterráneo prácticamente no llegarán.