tiempo.com

La borrasca invernal Filomena deja 4 muertos y zonas paralizadas

La borrasca Filomena, junto con otros ingredientes atmosféricos, generó fuertes precipitaciones en zonas del sur y Canarias, y nevadas en partes de España con una inusual cantidad de nieve 8-10 de enero de 2021

Imagen de Madrid nevado a fecha de 9 de enero de 2021. Yahoo news

A primeras horas del domingo, 10 de enero, cuatro personas habían muerto, dos en Málaga por las intensas lluvias y otras dos en Madrid y Zaragoza por las nevadas y el frío. Miles de personas quedaron atrapadas en automóviles, en estaciones de tren y aeropuertos que suspendieron sus servicios.

La nevada y el viento intenso dejó a la capital de España y amplias zonas aledañas con un manto de nieve que atrapaba e inmovilizaba a poblaciones durante estos días. En la capital se recogieron entre 40 y 50 cm de espesor, con algunos puntos con 60 cm. La nevada del 8-9 de enero alcanzó un nivel inédito en 50 años con nevadas continuas entre 30 y 35 horas.

Más de 650 carreteras se vieron afectadas y miles de kilómetros se vieron afectadas. El aeropuerto de Barajas se paralizó, muchos trenes fueron suspendidos, así como los servicios de transporte urbano y cercanías de Madrid. Se espera que para el domingo 10 las personas y transportistas atrapadas en carretera se vean liberada en estas zonas.

Filomena y sus impactos

Los cuerpos de un hombre y una mujer fueron recuperados en Málaga cuando su coche fue arrastrado por un río crecido en Fuengirola. En Madrid un hombre de 54 años se encontró bajo la nieve. Otra persona murió de hipotermia en la ciudad norteña de Zaragoza.

Málaga se vio afectada por importantes lluvias y vientos intensos como en Cádiz y Sevilla. Filomena visitó con anterioridad a Canarias, 6 y 7 de enero donde se vieron arroyos y riachuelos llenos de agua con cascadas históricas.

Imagen infrarroja de la borrasca Filomena a fecha de 10 de enero de 2021 las 03 UTC más geopotencial en 500 hPa, celeste, y presión en superficie en negro. Eumetrain.

Más de la mitad de las provincias de España están o han estado bajo avisos rojos y naranjas por la borrasca Filomena. En Madrid, las autoridades activaron un aviso rojo por nevadas por primera vez desde que se adoptó el sistema de avisos Meteoalerta. El ejercito tuvo que intervenir para rescatar a las personas de los vehículos atrapados en todo, desde pequeñas carreteras hasta las principales vías de la ciudad.

Hasta el sábado por la noche, los servicios de seguridad habían rescatado a todas las personas que estaban atrapadas en vehículos, más de 1.500, dijo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Cuando la borrasca Filomena se debilite y se desplace alejándose de España, los cielos se despejarán y será seguida por una fuerte caída de las temperaturas en los próximos días.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, advirtió que “la nieve se va a convertir en hielo y entraremos en una situación quizás más peligrosa de la que tenemos en este momento”.

Añadió que la primera prioridad era ayudar a los necesitados, pero también asegurar la cadena de suministro de alimentos y otros bienes básicos.

El Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la principal puerta de entrada y salida de España, permanecerá cerrado al menos hasta el domingo, dijo Ábalos, luego de que la tormenta de nieve superara a las máquinas y trabajadores que intentaban mantener las pistas libres de nieve.

Todos los trenes de entrada y salida de Madrid, tanto las rutas de cercanías como los trenes de pasajeros de larga distancia, así como las líneas ferroviarias entre el sur y el noreste del país, fueron suspendidos, informó el operador ferroviario Renfe.

Otra zona afectada fue Castilla - La Mancha. Toledo se vio afectada por una importante nevada. Esta comunidad y Madrid alcanzan una población de 8,6 millones de personas en total.

A pesar de las numerosas ramas e incluso árboles enteros derribados por el peso de la nieve, la ventisca también arrojó imágenes surrealistas en Madrid capital: esquiadores, trineo tirado por perros, niños tirándose por rampas cargadas de nieve, etc.

Temperaturas a las 06 UTC para los días 11 y 12 de enero de 2020 según modelo HRES-ECMWF. Tiempo,com

Aragón, Cataluña, y Comunidad Valenciana son las zonas más afectadas con nevadas, precipitación y mala mar por el fuerte viento. Castilla y León se ve también afectada por la nieve aunque en menor grado.

En Zaragoza se han recogido entre 25-30 cm afectando al transporte terrestre y aéreo. La nevada puede ser una de las más importantes de la capital de Aragón.

Los avisos meteorológicos irán a menos a lo largo del domingo 10 de enero a la espera de la entrada de una ola de frío para la semana que viene con temperaturas gélidas con mínimas del orden de -8 / -10 ºC, con sus avisos respectivos. El hielo será el protagonista junto al frío.

Las escuelas e institutos de muchas poblaciones estarán cerrados , al menos, hasta el lunes y martes.

Filomena y la COVID

Todo bajo la COVID-19 en máximos diarios de contagios en España, expandiéndose sin control en algunas zonas y con más restricciones. Las vacunas no pueden ser distribuidas por el temporal de Filomena. El gobierno planea tomar medidas adicionales para garantizar que el envío semanal del país de la vacuna contra el coronavirus BioNTech-Pfizer el lunes se pueda distribuir a las autoridades regionales de salud a través de convoyes escoltados por la policía, dijo el ministro del Interior.

A esto hay que añadir los precios más altos de la energía eléctrica en días muy fríos de este enero de 2021.

Avisos meteorológicos a primeras horas del 10 de enero de 2021 por nieve, viento, costero y temperaturas mínimas. AEME
Esta entrada se publicó en Actualidad en 10 Ene 2021 por Francisco Martín León