La superborrasca Bella dejará un importante temporal del noroeste

Aunque su centro se situará en las Islas Británicas, el radio de acción de la borrasca Bella abarcará casi todo el continente europeo. En España nos dejará un descenso de las temperaturas, nieve, temporal marítimo y viento. Te contamos los detalles.

Los vientos canalizados por las altas presiones y Bella serán muy intensos, provocando un importante temporal marítimo en las costas del norte.

La Navidad nos ha traído un importante descenso térmico y nieve a cotas medias o bajas en la mitad norte e incluso en el archipiélago balear, tras unos días de ambiente muy suave. Las próximas noches serán muy frías en el interior, con heladas casi generales, aunque durante el día las temperaturas tenderán a recuperarse hacia el domingo. Pero será una tregua momentánea.

Ondulaciones del chorro polar y pasillo del noroeste

En los próximos días el chorro polar presentará ondulaciones muy importantes. Una de estas ondulaciones tendrá como resultado el ascenso de las altas presiones entre el domingo y el lunes, hasta fusionarse con las de Groenlandia. Esto provocará a su vez que una profunda borrasca -bautizada como Bella por Met Office- situada en el entorno de Islandia baje de latitud, cuyo centro se situaría en las Islas Británicas.

Con esta disposición de los centros de acción, se canalizará una masa de aire polar bastante fría procedente del noroeste. Aunque Bella se irá debilitando conforme vaya avanzando sobre el continente europeo a comienzos de la próxima semana, este pasillo de noroestes se prolongará durante unos días. De hecho, todo invita a pensar que la orientación sur-norte de las altas presiones favorecerá las irrupciones frías en lo que queda de 2020 y en los primeros días del 2021.

Bajada de temperaturas, viento, temporal y cota de nieve en caída libre en el norte

El sábado será un día de transición, tras una noche muy fría, con registros inferiores a los - 10 ºC en sectores propios a la inversión térmica o en los techos nacionales. Los registros más altos rondarán los 15 ºC en algunas zonas del sur y del litoral mediterráneo. El viento todavía soplará con cierta intensidad en el noreste y en el archipiélago balear. El domingo Bella ya estará sobre las Islas Británicas, y su radio de influencia se extenderá a toda Europa Occidental y Central.

A partir del mediodía del domingo, la llegada de un sistema frontal podría dejar precipitaciones persistentes en puntos de la vertiente cantábrica. Durante las últimas horas de la jornada la cota de nieve empezará a bajar de los 1000 metros en el extremo norte debido a la entrada de la masa de aire frío. Además, el viento soplará con rachas de más 100 km/h en algunas zonas de la mitad septentrional, y también en el interior este y en el Sistema Central. La situación marítima comenzará a estar muy alterada en Galicia y en el Cantábrico.

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, el lunes las precipitaciones se extenderán a prácticamente todo el país, aunque serán más débiles, y probablemente no lloverá en el extremo sureste. El descenso de las temperaturas será generalizado, y la cota de nieve bajará hasta los 400 metros en la Cordillera Cantábrica, Pirineos e Ibérica riojana, mientras que en la Meseta Norte oscilará entre los 500 y los 1000. En el resto se situará por encima de los 1000-1200.

El temporal de mar será muy duro en las costas gallegas y del Cantábrico, con olas que pueden alcanzar los 10 metros entre el domingo y el lunes. Las rachas de viento más intensas se trasladarán al este, mar de Alborán y Baleares durante el lunes, aunque el viento soplará al menos de forma moderada en los días sucesivos en nuestro territorio. El martes y el miércoles las lluvias y las nevadas quedarán restringidas a la vertiente cantábrica y a los principales sistemas montañosos.

Fin de semana inestable en Canarias

En el archipiélago canario el tiempo será variable, con aguaceros y nevadas en el Teide durante este fin de semana, debido a la presencia de aire frío en altura. A partir del domingo poco a poco se irán instalando los alisios, aunque también se notará el descenso de las temperaturas asociado a la masa de aire polar que afectará a la Península Ibérica. Se registrarán algunas lluvias en las islas de mayor relieve.