Río atmosférico hace crecer los ríos terrestres

A fines de junio de 2019, un potente evento fluvial atmosférico llevó la lluvia al sur de Chile, dejando caer casi un mes de precipitación en solo 48 horas.

Imagen adquirida el 1 de julio por el Enhanced Thematic Imager + en Landsat 7
Imagen adquirida el 1 de julio por el Enhanced Thematic Imager + en Landsat 7

Según el científico atmosférico René Garreaud, de la Universidad de Chile, cayeron de 100 a 200 milímetros de lluvia sobre un área amplia cerca de Concepción, lo que provocó deslizamientos de tierra y graves inundaciones en las regiones de Biobío y Araucania.

Imágenes de Aqua y Terra. Ver texto para detalles
Imágenes de Aqua y Terra. Ver texto para detalles


Las imágenes de arriba capturan algunos de los signos de ese diluvio. El par superior de color natural fue adquirido por los instrumentos del sensor MODIS de la NASA el 18 de mayo del satélite Aqua y el 1 de julio por Terra unos días después de las precipitaciones.

La primera imagen fue adquirida el 1 de julio por el Enhanced Thematic Imager + en Landsat 7. El agua descolorida de la costa, que se extiende más de 50 kilómetros en algunas áreas, es un sedimento que corre por las laderas y río abajo.

Los ríos atmosféricos se extienden de decenas a cientos de kilómetros de ancho, pueden transportar una cantidad de vapor de agua equivalente a 7,5 a 15 veces el flujo en la desembocadura del río Misisipi. Estos sistemas meteorológicos son esencialmente corrientes de chorro de aire húmedo.

A menudo se producen en la costa oeste de América del Norte, enviando lluvias a California, Oregón y Washington. De acuerdo con un documento de investigación de 2018 (2018 research paper), en el Chile subtropical, los ríos atmosféricos contribuyen del 45 al 60 por ciento de la precipitación anual, la mayor parte en la temporada de lluvias del invierno (junio a septiembre).

De acuerdo con Garreaud, la precipitación a principios de invierno aumentó diez veces la descarga en algunos ríos, llevando sedimentos ricos en nutrientes a la zona costera.

Garreaud y sus colegas estudian cómo estas salidas de nutrientes promueven y sostienen las floraciones de fitoplancton en el invierno austral.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin y Joshua Stevens, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos y datos de MODIS de la NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview. Historia de Mike Carlowicz.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Jul 2019 por Francisco Martín León