Un río atmosférico impactará con la península, atención a las lluvias

En los últimos años las visitas de los ríos atmosféricos se está convirtiendo en algo recurrente, ya lo avisaban las proyecciones climáticas. Pronto llegará uno nuevo e impactará con el noroeste peninsular, donde podrían caer más de 100 litros por metro cuadrado en poco más de un día.

Río atmosférico
El río atmosférico queda plasmado en el satélite visible a través de esa línea nubosa que arranca desde el Caribe y contacta con el frente que pronto nos afectará.

Un frente atlántico está a punto de llegar al extremo noroeste peninsular. A través del satélite visible se observa una masa de nubes enorme que está acercándose a Galicia, con una extensión similar a la península ibérica. Esa nubosidad tan aparatosa ya empieza a resultar familiar. En los últimos meses nos han visitado ya unos cuantos frentes con una envergadura parecida, tanto es así, que la pasada primavera ya los llegamos a bautizar como ‘superfrentes.

No adquieren esta característica por casualidad, detrás de ellos suele haber aire subtropical cargado de humedad. En este caso la línea inestable llegará respaldada por un río atmosférico que arranca desde el mismísimo mar Caribe. Muy lejos, pero eso solo es una anécdota, la importancia reside en que este tipo de configuraciones suele acabar con episodios de lluvia muy intensa.

Los mapas de agua precipitable han ido ‘cargándose’ en los últimos días, especialmente entre la isla de Cuba y el archipiélago azoriano. En esa región del Atlántico hace poco se gestó una borrasca muy potente que ahora ronda el noreste de Terranova, con una presión mínima de 966 hPa. En su desplazamiento, casi de sur a norte, ha ido arrastrando una masa de aire tropical que está virando hacia la península. Esta próxima madrugada llegará la avanzadilla de este río atmosférico que se quedará hasta el domingo, fluyendo de oeste a este e impactando especialmente con Galicia y Portugal.

¿Qué es el agua precipitable?

Se define como la cantidad de agua que se obtendría si todo el vapor de agua contenido en una columna específica de la atmósfera, proyectada sobre nuestras cabezas, por ejemplo, se condensase y precipitase. Últimamente los mapas que muestran esta variable están adquiriendo mucho protagonismo en el ámbito meteorológico. A través de ellos se observa muy bien la disposición de los ríos de humedad y el vapor que podría acabar reforzando un episodio de lluvias concreto. Cuanta más agua precipitable, mayores pueden ser los acumulados de precipitación resultantes.

Un río atmosférico de humedad, ¿qué es y cuáles serán sus efectos?

También están de actualidad porque hasta hace relativamente poco llegaban hasta la península en contadas ocasiones. Eso se creía, al menos. Ahora parece que nos visitan de forma mucho más recurrente, tal y como venían anunciando algunas proyecciones ligadas al calentamiento global. Los ríos atmosféricos actúan como cintas transportadoras de humedad que parten desde zonas con un alto contenido de vapor, como el Caribe en este caso. Suelen ser el combustible de situaciones de lluvias persistentes en latitudes medias.

Lluvias intensas
Según el modelo europeo, existe la posibilidad de que en los próximos 10 días Pontevedra pueda acumular 300 litros por metro cuadrado.

Por todo esto, el modelo europeo anticipa acumulados de precipitación superiores a los 100 litros por metro cuadrado en Galicia, debido a lluvias persistentes que llegarán de la mano de sucesivas líneas de inestabilidad procedentes del interior del Atlántico. De ahí los avisos amarillos de la AEMET ante posibles acumulados de 15 l/m2 y 40 l/m2 en doce horas, aunque podrían ir mucho más allá en los próximos diez días. Según los mapas del ECMWF, existe una probabilidad relativamente alta de que en ese lapso caigan más de 150 l/m2 en la provincia de Pontevedra, y tampoco descarta que allí mismo se puedan acumular más de 300 l/m2. También en otras zonas de Portugal. Las lluvias se extenderán a otros puntos de la península ya más debilitadas.