El polvo del desierto envuelve a Portugal y España ¿Van a más este tipo de episodios?

Las partículas en suspensión llegaron a la región el 21 de marzo, tiñendo los cielos de naranja y degradando la calidad del aire durante varios días. Los satélites fueron testigos silenciosos desde el espacio

Imagen del satélite Terra de la NASA capturando el polvo que envuelve la península ibérica el 22 de marzo de 2024. NASA

El sensor MODIS (Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada) del satélite Terra de la NASA capturó esta imagen del polvo que envuelve la península ibérica el 22 de marzo. Ese día, las laderas nevadas de una estación de esquí cerca de Granada estaban teñidas de marrón por la deposición de polvo y otras áreas se veían “fangosas”. " Llueve barro, según informes de prensa.

¿Las irrupciones de polvo a más?

En invierno y primavera, el polvo que emerge del norte de África tiende a ser transportado por los vientos de componente sur hacia Europa occidental, como se muestra aquí, incluso puede llegar a latitudes muy altas. Por el contrario, desde finales de la primavera hasta principios del otoño, la capa de aire del Sahara transporta polvo hacia el oeste a través del Océano Atlántico en las partes más altas de la atmósfera hacia el oeste, llegando incluso a zonas de América.

En un análisis reciente, los investigadores encontraron un aumento en la frecuencia e intensidad de las intrusiones invernales de polvo sahariano en Europa en 2020-2022 en comparación con 2003-2019. Los resultados se basaron en mediciones de aerosoles MODIS y el modelo de reanálisis meteorológico MERRA-2 mantenido por la Oficina de Asimilación y Modelado Global (GMAO) de la NASA.

Si bien el invierno de 2023 fue comparativamente tranquilo en términos de polvo, los fenómenos extremos regresarán en 2024, dijeron los autores del estudio en los medios. Además de la borrasca de marzo, en enero de 2024, fuertes vientos enviaron polvo del desierto sobre las Islas Canarias y el norte hacia el Reino Unido.

Los investigadores sugirieron varios factores que pueden estar contribuyendo a estos intensos eventos recientes. Una de ellas es la actual sequía en el noroeste de África, que aumenta la cantidad de polvo que puede arrastrar el viento. Otra es el “bloqueo” en los patrones meteorológicos que desvían la corriente en chorro y provocan que los vientos soplen con mayor frecuencia hacia el norte desde el Sahara.

El polvo de estas borrascas también puede afectar la capa de nieve cuando cae en regiones montañosas. Un estudio de un evento de polvo ocurrido en 2021 encontró que el polvo oscureció la nieve en los Alpes, disminuyendo su reflectancia en un 40 por ciento y calentando la superficie. Esto redujo la capa de nieve en los Alpes a la mitad en menos de un mes.

Imagen de NASA Earth Observatory por Michala Garrison, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview. Historia de Lindsey Doermann.

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Mar 2024 por Francisco Martín León