Masiva irrupción de polvo africano afectando a amplias zonas: desde Escandinavia a América del Sur

Las condiciones sinópticas son propensas para que una masiva irrupción de polvo, proveniente de África, esté afectando a zonas tan variadas como Escandinavia, Canarias, el Atlántico tropical. Es posible que llegue a las costas orientales de América del Sur

Estimación de polvo para el 29 de enero de 2024 06 UTC con los ramales hacia Escandinavia y otra hacia América del Sur. Tiempo.com


No es la primera vez que una irrupción masiva de polvo africano da su salto a zonas tan distantes como Escandinavia, Venezuela, Caribe e, incluso, a zonas del sureste de los EE.UU. contiguos en otras situaciones. El invierno suele ser una época propicia para este tipo de irrupciones masivas.

Situación sinóptica asociada a esta irrupción

Un potente anticiclón, situado sobre la zona de la península ibérica, junto con una borrasca en el Atlántico Norte y los flujos del este en la zona tropical hacen que el polvo africano sea arrancado del suelo y se interne sobre el Atlántico Norte.

Como se observa en la imagen de arriba, un ramal se orienta hacia el norte lejano, afectando a Canarias y la parte oriental de la cuenca. Otro ramal se dirigen hacia el Atlántico tropical para dar el salto a ciertas zonas de América del Sur.

Imagen en color natural del 28 de enero de 2024 tomada por el satélite NOAA-20 de la NASA resaltando las lenguas de polvo en la imagen.

Millones de kilómetros cuadrados se ven afectado por esta irrupción de polvo y arena africano. Muchas son las consecuencias que aparecen en este tipo de situaciones.

Calidad del aire en Canarias: desfavorable

En estas condiciones, la calima y las altas temperaturas se han visto al alza en Canarias durante estos días. Las temperaturas máximas pasan de los 25 ºC y el material particulado fino (PM10 y PM2.5) asociado a este polvo han hecho que el índice nacional de la calidad del aire está tomando valores desfavorables para la salud humana, como se muestra en el siguiente gráfico.

Índice nacional de calidad el aire para Canarias para el 29 de enero de 2024 a las 05 UTC.

Las islas occidentales son las más afectadas por dicha irrupción.

Predicción de la irrupción masiva

Según las predicciones, se espera que la mala calidad del aire siga afectando a Canarias y las lenguas de polvo que se dirigen hacia Escandinavia irán a menos, al igual que la que se dirige hacia las Américas. No es la irrupción más intensa de las que se tienen noticias.

Predicción del espesor óptico atmosférico ligado al polvo africano, según escala de colores, desde el 29 de enero al 2 de febrero de 2024. NASA

Papel del polvo africano: su parte mala y su parte buena

Las irrupciones de polvo llevan asociadas, especialmente las que afectan a niveles bajos, condiciones de calima, reducción de la visibilidad, subidas térmicas, sequedad ambiental, etc. El material fino del polvo muy pequeño puede entrar en las vías respiratorias, generar problemas a personas con enfermedades respiratorias, cardiovasculares, etc., y acarrear problemas para la salud. En casos extremos puede afectar, incluso, a personas sanas.

La parte positiva de las irrupciones de polvo es el suministro gratuito de nutrientes naturales para los ecosistemas marinos y terrestres, no solo a zonas próximas a África, como Canarias, sino también en zonas muy distantes como las tierras de América del Sur, Caribe e incluso zonas de los EE.UU.. De igual manera, los ecosistemas marinos se ven positivamente afectados por los nutrientes del polvo y la arena del desierto.

Otras consecuencias de esta situación: altas temperaturas y récords para un mes de enero

Como se ha comentado anteriormente, las temperaturas de estos días de invierno son y han sido altas en Canarias, así como en la Península y zonas de la Europa Occidental, donde se han batido muchos récords.

Un caso extraordinario ha sido las altas temperaturas alcanzadas el 28 de enero en las Islas Británicas donde se han alcanzado récords térmicos. El dato más espectacular ha sido los 20 ºC en zonas escocesas que supone la temperatura máxima más alta registrada en el Reino Unido en cualquier enero desde que se tienen registros modernos.

Y así, la situación seguirá durante unos días más.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 29 Ene 2024 por Francisco Martín León