España se verá afectada con un patrón atmosférico con características únicas en el mundo durante varios días

Durante algunos días, la estructura meteorológica sobre España estará asociada a un potente, amplio y profundo anticiclón de bloqueo con características especiales y únicas a nivel global cuando se analizan y comparan sus valores con la serie de sus datos de, al menos, 80 años. Se analizan sus consecuencias en superficie

Anomalías medias de presión en superficie para el periodo 24-26 de enero de 2024 según modelo GFS con anomalías de presión positivas en escala de rojos y negativas en escala de azules. Se destacan las altas anomalías sobre amplias zonas de España, en el recuadro. Climate Reanalyzer


Durante varios días, gran parte de España, estará afectada por la presencia de un anticiclón de bloqueo que será intenso, extenso y profundo, ya que ocupará una gran porción de la troposfera. En estas condiciones, los cielos estarán mayoritariamente despejados, las temperaturas serán más altas de lo normal llegando a valores de más de 20 ºC, y puntualmente a máximas de 24-28 ºC, se producirán los deshielos de las nieves caídas en los pasados días con la borrasca Juan. Solo algunas nubes bajas y nieblas se podrían formar en algunas cuencas de ríos y zonas mesetarias.

Temperaturas previstas a 2 m para el 25 de enero de 2024 15 h.l.p. , según modelo ECMWF. Tiempo.com

El polvo sahariano saltará a Canarias dejando calima en las islas.

La ausencia de precipitaciones será otro elemento destacable de esta situación, como se muestra en el siguiente mapa.

Acumulaciones previstas por el modelo ECMWF hasta el 31 de enero de 2024 con la ausencia de casi precipitaciones en España en los próximos días por el bloqueo anticiclónico aludido. Tiempo.com


Estos efectos en superficie se podrán dar en otros lugares del mundo durante estos días y nada sería llamativo para el público general. Lo que hace única esta situación atmosférica en España, a escala global, es que los valores que alcanzarán ciertas variables meteorológicas situadas a 850 hPa y a 500 hPa, por utilizar dos capas muy representativas de la troposfera que repercuten en el tiempo en superficie, serán excepcionales y llamativas.

Valores de récord en ciertas variables estadísticas meteorológicas en España durante estos días

Actualmente con las técnicas de análisis de datos históricos, de hasta 80 años hacia atrás, es posible analizar y clasificar los valores alcanzados por ciertas variables meteorológicas. Con el tratamiento estadístico es posible obtener los valores medios, mediana, máximo, mínimo, etc, de una serie. Otro parámetro estadístico muy útil son los percentiles o rangos percentílicos.

¿Qué son los percentíles?

Los percentiles son valores que dividen un conjunto de datos estadísticos, una vez ordenados de mayor a menor, de forma que un porcentaje de los mismos quede por debajo de dicho valor.

Por ejemplo, si tenemos una serie de sólo 100 datos de temperaturas a 2 m de una estación meteorológica, estos se podrían ordenar de mayor a menor. De esta forma, el percentil 20 (P20) sería el valor de la variable temperatura, situada en este límite de los 20 primeros valores. Lo mismo ocurriría si la serie tiene miles de datos ordenados. Así por ejemplo, si la temperatura medida o prevista está en el percentil 90 quiere decir que su valor está por encima del 90% de los valores de las temperaturas de la serie disponible.

El percentil 50 es la mediana de la serie, en este caso de las temperaturas.

Si analizamos los valores del percentil 95 de la temperatura estaremos frente a valores muy altos y muy inusuales de la serie: solo el 5 % de los altos valores de la serie se observaron anteriormente. El percentil 99 es un indicativo de valores extremadamente inusuales y solo el 1% de los valores de la serie de la temperatura superaron dicho valor.

Este concepto se puede extender a otras variables como la presión en superficie, la temperatura a 850 hPa (1500 m aprox.), geopotencial en 500 hPa, etc.

Actualmente se disponen de series de unos 80 años de variables meteorológicas analizadas en diferentes niveles de la atmósfera, como son la temperatura a 850 hPa y el geopotencial en 500 hPa, con datos globales de diferentes centros mundiales de análisis de datos del tiempo y clima. De esta manera, es posible analizar los valores raros y anormalmente altos previstos de estas variables en relación con la serie de datos reanalizados.

En este sentido, se presentan los mapas de rangos percentílicos asociados a los datos previstos de dos variables respecto a los datos reanalizados de unos 80 años atrás con datos modernos.

Tomaremos con referencia los valores previstos para el 25 de enero de 2024 a la 00 UTC usando datos y predicciones del modelo ECMWF. Los mapas presentado son del hemisferio norte.

Anticiclón en 500 hPa (5.500 m aprox.)

El anticiclón situado en la vertical de España va a toma valores en 500 hPa que están ubicados en la parte alta de la serie disponible pudiendo alcanzar valores de récords allí donde se den los valores en la escala de rojos intensos y fucsia, mostrados en el siguiente mapa.

Rangos percentílicos del geopotencial de 500 hPa para el 25 de enero de 2024 00 UTC, según modelo ECMWF. Nótese que los valores previstos de geopotencial en 500 hPa estarán el límite superior de la serie analizada. PolarWX de Tomer Burg

Temperaturas en 850 hPa (1.500 m aprox.)

Lo mismo puede ocurrir con los valores de las temperaturas en 850 hPa: los valores previstos para el 25 de enero, y otros días y horas, pueden tomar valores máximos de la serie en la zona analizada. No cabe duda que en otros lugares de la Tierra las temperaturas a 1.500 m pueden ser mayor pero cuando se comparan con su serie histórica moderna, los valores más altos se encuentran sobre amplias zonas de España.

Ídem que el caso anterior pero para la temperatura en 850 hPa. PolarWX de Tomer Burg
Estos mapas percentílicos muestran valores récords sobre España respecto a otras partes del mundo, tanto en intensidad, extensión y duración de las dos variables previstas y mostradas.

En resumen, amplias zonas de España van a sufrir una situación asociada a un anticiclón de bloqueo muy profundo que va a dar como resultado altos valores de las series relacionadas con la temperatura en 850 hPa y el geopotencial en 500 hPa. Estos hechos llevan asociado tiempo estable con casi ausencia de nubes y precipitaciones, altas temperaturas máximas de hasta 25-28 ºC en ciertos puntos de España. Además, tendremos un deshielo acusado, calima en Canarias, contaminación en la grandes ciudades, etc. Primavera adelantada para finales de enero con días muy cálidos y muy secos para la época.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 24 Ene 2024 por Francisco Martín León